Sancionados dos jueces del caso La Manada por su tardanza en dictar sentencias
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha multado por falta grave a Ricardo González y Raquel Fernandino, dos de los jueces del caso La Manada, por sus retrasos a la hora de dictar sentencia, según publica este viernes el Diario de Noticias de Navarra citando fuentes del órgano judicial.
Ambos formaban parte del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que enjuició la violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016. González fue, concretamente, autor del voto particular de la sentencia que condenó a los cinco hombres por abuso sexual, no por violación, en el que calificaba la agresión de "jolgorio".
En concreto, y según la información, el CGPJ ha sancionado con 700 euros de multa a González y 1200 euros a Fernandino. En ambos casos, el órgano judicial ha observado "una situación prolongada" de retrasos "habituales y notables" en los asuntos en los que les correspondía dictar sentencia. El CGPJ considera que las demoras no están justificadas, ya que la carga de trabajo se situaba por debajo de lo que estaba establecido como máximo.
Ricardo González ya fue suspendido en 2001 por este mismo motivo. En ese caso se consideró falta muy grave, y fue apartado durante seis meses.
Tanto González como Fernandino presentaron alegaciones el CGPJ inició el expediente disciplinario. Según argumentaron, la reacción social tras la sentencia de La Manada les generó "estrés y desazón" que les llegó a afectar en su trabajo y vida cotidiana. Sin embargo, el órgano judicial desestimó dichas alegaciones recordando que las dilaciones fueron, en muchos casos, anteriores al mediático caso.
Según se recoge en el expediente sancionador, ambos tardaron entre un año y un año y medio desde la celebración de dos juicios en dictar sentencia, y tenían pendientes medio centenar de recursos de apelación.
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.