Descienden los positivos en la CAV y se mantienen por debajo del centenar en Navarra
El domingo ha dejado un importante ascenso de la tasa de positividad en la CAV y Navarra, una jornada en la que se han realizado menos test diagnósticos con diferente resultado.
Así, en Euskadi se han registrado este pasado domingo 435 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 77 menos que el día anterior, y la cifra más baja desde mediados de octubre.
Si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha experimentado en las últimas horas una subida al situarse en el 6,7 % después de que los tres días precedentes rondara el 5,5 %.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, se observa un progresivo descenso de la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. El sábado esta tasa en el conjunto de Euskadi descendió por debajo de los 500 casos, la denominada zona de roja de transmisión, por primera vez desde el 24 de octubre y se situó en 481,03, mientras que el domingo ha bajado de nuevo hasta 464,3.
Sin embargo, Gipuzkoa, aunque en una ligera tendencia descendente, sigue superando esta franja roja y la incidencia es de 606,39 casos, mientras que en los otros dos territorios la bajada va a un ritmo más rápido y ya se sitúa por debajo de los 400, concretamente en 397,3 en Álava y en 383,7 en Bizkaia.
También el número de nuevos infectados sigue bajando en las últimas jornadas al pasar de los 618 del viernes y los 511 del sábado a los 435 del domingo, día en el que, no obstante, se realizaron 2801 pruebas diagnósticas menos que el día procedente, en total 6467.
Del total de contagios, el mayor número se contabilizó en Bizkaia, 206 (11 menos que el dato anterior). En Gipuzkoa fueron 177 ( 32 menos) y en Álava 45 (36 menos). El resto, siete, fueron personas con residencia fuera de Euskadi.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Y aunque el índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue por debajo de 1, el domingo subió ligeramente hasta situarse en 0,83 tras varios días que no superaba el 0,80.
En la evolución de los pacientes hospitalizados se observa asimismo un ligero repunte en el total de enfermos que están en los hospitales la CAV, en total 544 frente a los 537 del sábado y los 528 del viernes.
Preocupa el aumento de los pacientes en las ucis, 136 frente a los 132 del día anterior y los 130 del viernes, aunque los nuevos ingresos en planta, 24, han disminuido, como viene siendo habitual ya que los domingos son los días en los que menos enfermos son hospitalizados.
La situación municipal de la pandemia mantiene su tendencia positiva, ya que si el pasado viernes se informó de que 29 localidades (7 en Bizkaia y 22 en Gipuzkoa) tenían unas tasas acumuladas en catorce días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, este lunes según se recoge en el último informe esa cifra ha bajado hasta 18 en toda la comunidad.
En Bizkaia, donde ha salido de la lista su capital Bilbao, solo quedan tres: Ermua, Ondarroa y Zalla, y en Gipuzkoa se mantienen en la zona roja 15: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Irun, Ordizia, Orio y Tolosa.
Hace tan solo dos semanas eran 63 los municipios vascos que se hallaban por encima de los 500 contagios acumulados.
Por lo que respecta a los centros educativos, como la semana pasada sigue suspendida la actividad presencial en el colegio Geroa Waldorf Eskola, de Iruraiz-Gauna (Álava). Además este lunes hay 100 aulas clausuradas por la COVID (diez menos que el pasado viernes), correspondientes a 63 centros educativos de toda Euskadi (seis menos que el anterior día lectivo).
Situación en Navarra
Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos por COVID-19 siguen por debajo del centenar en la Comunidad Foral. La Comunidad Foral detectó ayer 83 casos de COVID, en las 976 pruebas diagnósticas realizadas, que arrojan una positividad del 8,5 %, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Se trata de una leve subida de casos respecto a los datos del sábado (66 positivos), pero un gran incremento en la tasa de positividad que pasa del 4,8 % del sábado al 8,5 % del domingo.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65 % de los positivos, en el Área de Estella el 19 % y en la de Tudela, el 8 % de los casos. El resto de positivos (8 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Por zonas, el barrio pamplonés de Rochapea suma 10 casos, mientras que Estella y el barrio pamplonés de San Juan han registrado cinco casos cada uno. El II Ensanche y Iturrama (ambos en Pamplona) y Lodosa completan la lista con cuatro positivos, respectivamente.
El sábado se produjeron en la Comunidad Foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se notificaron dos fallecimientos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente.
El número total de muertes por esta causa se sitúa en 873 en Navarra.
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el 0-14 años (28 %) y el de 45 a 59 años, con el 27 %. A continuación se encuentran los de 15 y 29 años (16 %) y el de 60-75 años, con un 14%. El tramo de 30 a 44 años concentró un 13% respectivamente. Con más de 70 años fueron el 2 % de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 35,8 años.
Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el otro 49 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.