Descienden los positivos en la CAV y se mantienen por debajo del centenar en Navarra
El domingo ha dejado un importante ascenso de la tasa de positividad en la CAV y Navarra, una jornada en la que se han realizado menos test diagnósticos con diferente resultado.
Así, en Euskadi se han registrado este pasado domingo 435 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 77 menos que el día anterior, y la cifra más baja desde mediados de octubre.
Si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha experimentado en las últimas horas una subida al situarse en el 6,7 % después de que los tres días precedentes rondara el 5,5 %.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Departamento vasco de Salud, se observa un progresivo descenso de la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. El sábado esta tasa en el conjunto de Euskadi descendió por debajo de los 500 casos, la denominada zona de roja de transmisión, por primera vez desde el 24 de octubre y se situó en 481,03, mientras que el domingo ha bajado de nuevo hasta 464,3.
Sin embargo, Gipuzkoa, aunque en una ligera tendencia descendente, sigue superando esta franja roja y la incidencia es de 606,39 casos, mientras que en los otros dos territorios la bajada va a un ritmo más rápido y ya se sitúa por debajo de los 400, concretamente en 397,3 en Álava y en 383,7 en Bizkaia.
También el número de nuevos infectados sigue bajando en las últimas jornadas al pasar de los 618 del viernes y los 511 del sábado a los 435 del domingo, día en el que, no obstante, se realizaron 2801 pruebas diagnósticas menos que el día procedente, en total 6467.
Del total de contagios, el mayor número se contabilizó en Bizkaia, 206 (11 menos que el dato anterior). En Gipuzkoa fueron 177 ( 32 menos) y en Álava 45 (36 menos). El resto, siete, fueron personas con residencia fuera de Euskadi.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Y aunque el índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue por debajo de 1, el domingo subió ligeramente hasta situarse en 0,83 tras varios días que no superaba el 0,80.
En la evolución de los pacientes hospitalizados se observa asimismo un ligero repunte en el total de enfermos que están en los hospitales la CAV, en total 544 frente a los 537 del sábado y los 528 del viernes.
Preocupa el aumento de los pacientes en las ucis, 136 frente a los 132 del día anterior y los 130 del viernes, aunque los nuevos ingresos en planta, 24, han disminuido, como viene siendo habitual ya que los domingos son los días en los que menos enfermos son hospitalizados.
La situación municipal de la pandemia mantiene su tendencia positiva, ya que si el pasado viernes se informó de que 29 localidades (7 en Bizkaia y 22 en Gipuzkoa) tenían unas tasas acumuladas en catorce días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, este lunes según se recoge en el último informe esa cifra ha bajado hasta 18 en toda la comunidad.
En Bizkaia, donde ha salido de la lista su capital Bilbao, solo quedan tres: Ermua, Ondarroa y Zalla, y en Gipuzkoa se mantienen en la zona roja 15: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Irun, Ordizia, Orio y Tolosa.
Hace tan solo dos semanas eran 63 los municipios vascos que se hallaban por encima de los 500 contagios acumulados.
Por lo que respecta a los centros educativos, como la semana pasada sigue suspendida la actividad presencial en el colegio Geroa Waldorf Eskola, de Iruraiz-Gauna (Álava). Además este lunes hay 100 aulas clausuradas por la COVID (diez menos que el pasado viernes), correspondientes a 63 centros educativos de toda Euskadi (seis menos que el anterior día lectivo).
Situación en Navarra
Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos por COVID-19 siguen por debajo del centenar en la Comunidad Foral. La Comunidad Foral detectó ayer 83 casos de COVID, en las 976 pruebas diagnósticas realizadas, que arrojan una positividad del 8,5 %, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Se trata de una leve subida de casos respecto a los datos del sábado (66 positivos), pero un gran incremento en la tasa de positividad que pasa del 4,8 % del sábado al 8,5 % del domingo.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 65 % de los positivos, en el Área de Estella el 19 % y en la de Tudela, el 8 % de los casos. El resto de positivos (8 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Por zonas, el barrio pamplonés de Rochapea suma 10 casos, mientras que Estella y el barrio pamplonés de San Juan han registrado cinco casos cada uno. El II Ensanche y Iturrama (ambos en Pamplona) y Lodosa completan la lista con cuatro positivos, respectivamente.
El sábado se produjeron en la Comunidad Foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años. Además, se notificaron dos fallecimientos más de días previos, un hombre y una mujer de 92 y 97 años respectivamente.
El número total de muertes por esta causa se sitúa en 873 en Navarra.
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el 0-14 años (28 %) y el de 45 a 59 años, con el 27 %. A continuación se encuentran los de 15 y 29 años (16 %) y el de 60-75 años, con un 14%. El tramo de 30 a 44 años concentró un 13% respectivamente. Con más de 70 años fueron el 2 % de los positivos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 35,8 años.
Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el otro 49 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 175 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 125 pacientes, están en planta.
Te puede interesar
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.