El director de Viralgen, "esperanzado" con las vacunas, llama a ser "cautos"
El director general de Viralgen, Javier García Cogorro, se ha mostrado "esperanzado" con las vacunas frente a la COVID-19 porque la comunidad científica "ha hecho un gran trabajo", pero ha llamado a ser "cautos" y "no lanzar las campanas al vuelo", a la espera de que el proceso "vaya avanzando" y se "vaya aprendiendo".
García Cogorro ha participado este miércoles en el IX Desayuno de Trabajo organizado por Adegi y Kutxabank, y que, en esta ocasión, se ha celebrado de forma telemática a causa de la pandemia.
En su intervención, el director de la empresa donostiarra Viralgen, que participa en la producción de la vacuna de Harvard contra la COVID-19, ha afirmado que de las vacunas es un tema "complejo" porque, entre otros motivos, desarrollarlas "es muy complicado" y la industria tardaba tradicionalmente "entre 5 y 8" en ese proceso. "Se le ha pedido a la industria hacer vacunas en un tiempo récord, estamos hablando de 12-18 meses, y creo que ha cumplido, pero debemos ser cautos porque hay muchas cosas que todavía no sabemos", ha afirmado.
Ha explicado que las vacunas que se aprobarán en breve "posiblemente antes de Navidad", las de Pzifer y Moderna, permitirán empezar a vacunar a personas "a principios de enero, si no antes". Asimismo, ha señalado que hay otras, como las de Astra Zeneca o Johnson & Johnson, que "se aprobarán también en los próximos meses".
García Gogorro ha considerado que "es muy bueno que haya competencia y diversidad de vacunas", porque "van a hacer falta".
No obstante, ha insistido en la importancia de ser "cautos con los resultados". Asimismo, ha incidido en que lo principal es que las vacunas sean "seguras y eficaces".
Asimismo, ha señalado que se va a tardar "unos meses". "Esto no quiere decir 'mañana me vacunan, me quito la mascarilla y empiezo a salir'. Hay que ser cauto, hay una transición que, aunque pueda parecer dolorosa, va a ser real y nos va a obligar a seguir trabajando y a esperar a que las vacunas tengan su efecto, y lo tendrán, pero llevará su tiempo", ha advertido.
El director de Viralgen ha resaltado que la vacuna "es clave", pero ha señalado que en la que se está desarrollando frente al covid-19 "todavía no se conoce suficiente, no se conoce el virus, y hay que ser cauto". Por ello, ha insistido en la importancia del "seguimiento regulatorio" de todo este proceso y de la información de las vacunas que se están haciendo.
Por último ha abogado por "despolitizar el tema, sacarlo de un contexto emocional, y llevarlo a un concepto puramente científico y de datos, que son los que van a dar la pauta de lo que está funcionando y de a qué personas les viene bien".
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.