Navarra prevé comenzar la vacunación frente a la covid-19 el 27 de diciembre
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé arrancar la campaña de vacunación del covid-19 el próximo 27 de diciembre, como se ha consensuado con el Ministerio de Sanidad español y el resto de comunidades.
Navarra tiene ya asignadas en torno a 26.000 dosis de la vacuna (del laboratorio Pfizer, en este momento), que permitirán vacunar en enero a unas 13.000 personas de los dos primeros grupos marcados como prioritarios: residentes de centros sociosanitarios y profesionales de estos espacios, una población de alrededor 7.600 y 5.300 personas, respectivamente.
La dotación de dosis irá aumentando en un plan progresivo y gradual con preferencia para la población más vulnerable y hasta llegar a la ciudadanía general, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Los objetivos definidos en esta primera fase son alcanzar coberturas de vacunación del 90 % en convivientes en residencias, del 70 % en personal sanitario y sociosanitario y del 85 % en mayores de 65 años. El cronograma del proceso se concretará la próxima semana.
La Comunidad Foral contará con una amplia red de puntos de vacunación para garantizar la accesibilidad, con 134 centros de salud y consultorios donde, en un primer momento, se vacunará al personal sanitario y luego a la población. A estos centros se sumarán 14 equipos específicos para vacunación a residentes de centros sociosanitarios y personal, primeros destinatarios de la fórmula.
Asimismo, participarán en el proceso los seis hospitales públicos y privados: el Complejo Hospitalario de Navarra, los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella y los centros privados (Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel y San Juan de Dios), que tendrán circuitos propios para vacunar a los profesionales, una de las prioridades en el inicio de la campaña de vacunación del covid-19.
Gobierno Vasco
La vacunación contra el coronavirus en la UE arrancará el próximo 27 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Pfizer el día 21. El Gobierno Vasco desconoce todavía el número de dosis que recibirá, y está por ver cuándo comenzará a vacunar.
No obstante, los departamentos de Seguridad, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Salud, han comenzado a trabajar conjuntamente en el diseño del operativo que garantizará el proceso de vacunación en Euskadi.
El proceso de vacunación contra la covid-19 en el conjunto del Estado español empezará el próximo domingo 27 de diciembre, solo un día después de recibir las primeras dosis de Pfizer.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.