Azkoitia se une a la lista de los municipios que deben cerrar la hostelería en la CAV
Los establecimientos de hostelería y restauración de 13 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, 8 de Gipuzkoa, 4 de Álava y 1 de Bizkaia, no podrán abrir sus puertas debido a la evolución de la pandemia de la covid-19 en los mismos.
Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública este jueves, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Aretxabaleta, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Mondragón, Ordizia y Arrigorriaga.
De esta forma, Azkoitia es el único municipio guipuzcoano que se suma a la lista de establecimientos cerrados a causa del coronavirus, por lo que tendrá que cerrar sus bares y establecimientos hosteleros. En este sentido, Eskoriatza ha logrado salir de la lista tras conseguir mejorar los datos de los últimos días.
Por otro lado, Salud ha acordado también no permitir la apertura de la hostelería en las localidades alavesas de Aramaio, Iruña de Oca, Zigoitia y Zuia, y en las localidades de Zaldibia y Segura, en Gipuzkoa. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere la no apertura de los bares y restaurantes en los mismos.
Salud recuerda en la resolución que los criterios epidemiológicos que van a determinar a partir de ahora la apertura de la hostelería en los municipios de menos de 5000 habitantes son: la existencia de una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes en el municipio y en la zona básica de salud correspondiente al municipio, y que el número de casos positivos en la localidad durante los últimos 7 días sea superior a 2.
Cada lunes y jueves se determinará en una resolución de la directora de Salud Publica y Adicciones los municipios en los que debido a la evolución de la pandemia no se pueden abrir los bares y los efectos de esa decisión serán a partir del día siguiente.
Estas resoluciones mantendrá su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.