Profesionales sanitarios animan a la población a vacunarse contra la covid-19
Profesionales sanitarios de Álava y Bizkaia han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune contra la covid-19, ya que consideran que la vacunación es "un acto de responsabilidad individual y solidaridad colectiva que salva vidas".
Ante el inicio este domingo de la campaña de vacunación en Euskadi, los representantes de los colegios profesionales sanitarios de Álava han destacado que la vacuna ofrece no solo un beneficio individual sino también de protección de todo el entorno.
Los cinco colegios profesionales han recordado que las vacunas frente al coronavirus que se suministrarán en la UE cuentan con el beneplácito de las agencias evaluadoras que garantizan la "seguridad, la calidad y la eficiencia de las mismas", por lo que han pedido a la población que "no se deje llevar por las reticencias iniciales o cierta desconfianza en la vacuna por el rápido desarrollo de las mismas, ya que los tiempos se han acortado pero sin comprometer en ningún momento las condiciones de seguridad".
Han advertido de que, pese a la alta efectividad esperada de la vacuna, "se tardará bastante tiempo en conseguir un volumen de población inmune lo suficientemente relevante como para volver a la normalidad y poder abandonar las medidas de prevención establecidas actualmente", por lo que solicitan "máxima prudencia en estas fiestas navideñas para evitar posibles relajaciones en las normas sociales de prevención".
Por su parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha animado a "no dejarse arrastrar por el temor a experimentar posibles efectos adversos tras la vacunación" y ha recordado que, aunque se pudieran padecer algunos, "no serían tan perjudiciales como los que se podrían llegar a sufrir ante un contagio por SARS CoV-2".
En un comunicado, la asociación médica ha señalado que, una vez avalada por la comunidad científica y autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, la vacuna contra la covid-19 "cumple con las mismas garantías de seguridad que el resto de las vacunas, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos deberían acudir a recibirla con la misma tranquilidad con la que acuden a que se les administre cualquier otra vacuna".
En esta línea, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha pedido también a la población que "no se deje influir por las corrientes antivacunas" y ha instado a "no dar crédito a los argumentos que puedan esgrimir y que suelen partir habitualmente de la creencia y no de la ciencia".
Del mismo modo, considera que no vacunarse "por hacer caso a bulos sin fundamento o esperar a que otras personas se vacunen para hacerlo y contribuir con ello a retrasar el momento de alcanzar la inmunidad de grupo necesaria para situar la pandemia bajo control, es una actitud insolidaria, cuyas consecuencias serían una mayor pérdida de vidas, un inaceptable alargamiento del tensionamiento del sistema sanitario y un agravamiento de la situación económica del país, con la consiguiente tragedia que esto supondría para un número cada vez mayor de familias".
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.