Dejan carbón en Lanbide para denunciar la situación de los solicitantes del IMV
Activistas disfrazados de Reyes Magos han dejado carbón ante las oficinas en la localidad vizcaína de Barakaldo del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para denunciar que "no formaliza las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a pesar de ser el organismo gestor en la Comunidad Autónoma Vasca desde el 15 de junio del pasado año".
Además, han censurado que Lanbide "deniega de forma sistemática el acceso a la RGI a las personas usuarias que no soliciten el IMV con anterioridad". "Trámite que, sin embargo, debería realizar automáticamente a las personas demandantes de la RGI, sin derivaciones a la Seguridad Social o negativas a realizar la gestión", han manifestado.
La movilización ha sido realizada por integrantes de la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales Berri-Otxoak, que se han situado ante las dependencias del servicio vasco de empleo con una pancarta en la que denunciaban que "Lanbide vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos de gestión y acceso al Ingreso Mínimo Vital".
La plataforma barakaldesa ha advertido de que, desde que el 15 de junio se abriera el plazo de solicitud del IMV, "las miles de personas que lo han solicitado telemáticamente no obtienen respuesta o información adicional sobre el estado de sus solicitudes desde los únicos organismos competentes en la materia: Lanbide y la Seguridad Social.
Por otro lado, han acusado a Lanbide de "delegar ilegalmente a la Seguridad Social la función gestora y tramitadora" del Ingreso Mínimo Vital.
La plataforma ha precisado que, según los datos ofrecidos por el Gobierno central, desde la apertura del plazo el 15 de junio hasta el mes de diciembre, el 99,25% de las solicitudes del IMV realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca (11 328) están pendientes de tramitación. De ellas, ha denunciado, "únicamente 16 han sido aprobadas y abonadas, mientras que solo 69 estaban tramitándose".
Por todo ello, Berri-Otxoak ha animado a las personas afectadas por esta situación a defender sus derechos presentando su caso al Defensor del Pueblo-Ararteko, para exigir responsabilidades a Lanbide "por su política de recortes y malas prácticas.
Te puede interesar
Detenido un hombre por arrastrar a su pareja en la calle en Vitoria-Gasteiz
Los hechos se produjeron el jueves, y se le acusa de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género.
Azkoitia expresa su "firme rechazo" al intento de agresión sexual a una mujer
Todos los partidos representados en el Consistorio han aprobado una declaración de repulsa que pide “erradicar sin excusas” la “lacra” de la violencia machista. Por la tarde, decenas de personas se han concentrado en la plaza del pueblo.
Gipuzkoa prorroga las bonificaciones del transporte público en 2026
Los menores de 15 años seguirán viajando gratis; los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la bonificación del 50 %; y el resto del 40 %.
Los agricultores de Iparralde levantan el bloqueo de la A-64
Han logrado algunos avances en torno a la medidas sobre la dermatosis nodular. No obstante, han dejado en la carretara diverso material, por lo que se necesitarán días en retirar todos los obstáculos y limpiar la calzada.
Euskalgintzaren Kontseilua hace un último llamamiento para movilizarse el sábado por el euskera
Según la nota de prensa difundida por la organización, la cita del Bilbao Arena pretende ser "la chispa" para un nuevo "renacimiento" del euskera.
Intervenidos en Bizkaia más de 800 productos falsificados valorados en 35000 euros
La Guardia Civil ha intervenido más de 800 productos falsificados en Bizkaia, con un valor de 35000 euros. Las intervenciones se han realizado en Getxo (dos) y en Muxika. Por el momento, la policía a dos sospechosos como presuntos culpables.
La Fiscalía pide 34 años para el acusado de asesinar de un tiro a su expareja en Pasaia
El crimen machista ocurrió el 30 de noviembre de 2024 y el varón se encuentra en situación de prisión provisional. Será juzgado en 2026 por un tribunal del jurado.
Será noticia: Viernes de frío y nieve, sin animales en las ferias y días sin pescado fresco en Bizkaia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Visitas sorpresa en las playas: animales marinos que terminan varados
Ballenas, delfines, focas... De cuando en cuando algún animal marino queda varado en nuestras playas. La asociación Sareus se encarga de gestionar estos casos: de coordinar las respuesta y pedir ayuda a distintos agentes, de conseguir información científica y, en caso de que el animal haya fallecido, de las necropsias. Denis Benito, miembro de la asociación, explica cómo se actúa ante estos fenómenos.
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.