Los positivos siguen al alza con 155 nuevos casos en Navarra
Los nuevos positivos por covid-19 continúan al alza en Navarra. De los 147 contabilizados el lunes, este martes han pasado a 155, 8 más que el día anterior, según datos del Departamento de Salud, lo que sería la cifra más elevada de las últimas 5 semanas.
En cuanto a la tasa de positividad se ha situado en el 8,3 %, casi dos puntos más que en la jornada anterior (6,5 %). Ayer se realizaron 1861 pruebas PCR y test de antígenos.
Por localidades destaca el número de positivos ayer en Barañáin, con 13, y dentro de Pamplona los barrios del II Ensanche con 9, y Rochapea con 8.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73 % de los casos positivos, en el área de Tudela el 16 %, en la de Estella el 4 % y el 7 % restante se reparte por otras zonas de Navarra.
Por franjas de edad el grupo de 45 a 59 años tiene el 23 % de positivos, de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, ambos el 21 %, de 60 a 75 años el 14 %; el de mayores de 75 años el 12 % y los menores de 15 años el 9 % de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,8 años y por género el 62 % de los casos son mujeres y el 38 % restante, hombres.
El Servicio Navarro de Salud ha informado de que 122 personas permanecen ingresadas (una menos que ayer), 17 en puestos UCI (dos menos), 21 en hospitalización domiciliaria (tres menos) y 84 en planta (cuatro más que ayer).
Por otro lado, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 805,84 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 481,11 por cada mil habitantes.
Un fallecido en las últimas horas
Navarra registró ayer un fallecimiento por covid-19. Ayer se produjeron nueve ingresos hospitalarios por coronavirus, ninguno de ellos en la UCI.
La persona fallecida es una mujer de 63 años y con ella se elevan a 975 las muertes en Navarra desde que empezó la pandemia, periodo en el que se han contabilizado 43 130 casos.
Salud realizará un cribado masivo el jueves y el viernes en Olite
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realizará el jueves y el viernes un cribado poblacional en Olite, dada la alta incidencia detectada en los últimos días en la localidad, donde se citará para la realización de pruebas de covid-19 a personas de entre 18 y 40 años, y a mayores de 60 años.
Te puede interesar
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.