La borrasca Filomena deja cuatro muertos en España
Las previsiones meteorológicas ya avisaban de las intensas nevadas que traería consigo la borrasca Filomena y se han cumplido al píe de la letra. "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años" ha declarado el ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha pedido a los ciudadanos que eviten todos los desplazamientos.
Cuatro personas han fallecido a consecuencia de la gravedad del temporal: una pareja cuyo vehículo ha sido arrastrado por la corriente en Mijas (Málaga), un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo (Madrid) y un indigente muerto de frío en Calatayud (Zaragoza).
Las nevadas están siendo extremas en el centro de la Península. No ha nevado así desde 1971, según detalla la AEMET, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que efectuar cientos de rescates de vehiculos en las carretera. Solo en Madrid han rescatado a casi 1.500 personas.
El aeropuerto de Madrid ha paralizado toda su actividad, así como los trenes y los autobuses que circulan o parten de la ciudad, e incluso el metro, puntualmente, ha dejado de dar servicio.
Renfe ha suspendido hasta el mediodía de mañana, domingo, todos sus servicios con origen o destino en Madrid tanto en alta velocidad (AVE) como larga y media distancia.
Aproximadamente a las 17:00 horas de este sábado ha dejado de nevar en Madrid tras unas 30 horas seguidas.
Cuando Filomena amaine, la situación será "igual o más peligrosa" por el hielo
Ábalos ha advertido de que cuando la borrasca Filomena "amaine", la situación será "igual o más peligrosa" debido a la formación de placas de hielo. "Cuando la borrasca amaine nos enfrentaremos a frío intenso con temperaturas muy bajas, entraremos en una situación quizás igual o más peligrosa. Va a costar hacer que desaparezcan estos hielos", ha señalado.
Y es que la borrasca 'Filomena', que en estos momentos mantiene en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves en zonas del interior peninsular, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Euskal Herria se espera que suban las temperaturas a partir del miércoles.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.