Detectado un foco en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz con 115 infectados
La Diputación foral de Bizkaia ha anunciado la detección en las últimas horas de dos nuevos focos de covid-19 en las residencias del territorio histórico. En el centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz ha habido 113 nuevos contagios en las últimas horas, y en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo se han apuntado 22 infectados.)
Según ha informado la Institución foral, tras realizar un cribado completo del centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz, el resultado de las PCR recibido hasta el momento es de 115 personas usuarias con covid-19 (93 usuarios y 22 profesionales). Cinco personas han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada.
El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo. Tras realizar un cribado completo del centro residencial, el resultado de las PCR practicadas es de 22 personas (17 residentes y 5 profesionales) con covid-19. De ellas, una ha sido derivada al hospital, cinco han sido derivadas a las unidades sociosanitarias especializadas y el resto permanecen en la residencia.
3 fallecidos en las residencias de Bizkaia
Al cierre de la jornada del 10 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 131 personas usuarias con positivo confirmado y 26 hospitalizadas con positivo confirmado. Por su parte, había 2625 personas usuarias en residencia curadas (negativo en covid-19 tras dar positivo). En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 141 con positivo confirmado y otros 98 en aislamiento (sin confirmación de covid-19).
Por otro lado, en las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias, por lo que el número de fallecidos desde el inicio de la primera ola de la pandemia del covid-19 asciende a 141.
Las residencias de Gipuzkoa no registran nuevos positivos
Las residencias de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas ni fallecidos ni nuevos positivos en covid-19. Además, una persona usuaria de la residencia Debagoiena de Aretxabaleta se ha curado.
Según ha informado la Diputación foral, hay 15 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia. En la actualidad, se dan 62 casos activos en los centros residenciales del territorio.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.