Detectado un foco en la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz con 115 infectados
La Diputación foral de Bizkaia ha anunciado la detección en las últimas horas de dos nuevos focos de covid-19 en las residencias del territorio histórico. En el centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz ha habido 113 nuevos contagios en las últimas horas, y en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo se han apuntado 22 infectados.)
Según ha informado la Institución foral, tras realizar un cribado completo del centro residencial Marcelo Gangoiti de Muskiz, el resultado de las PCR recibido hasta el momento es de 115 personas usuarias con covid-19 (93 usuarios y 22 profesionales). Cinco personas han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada.
El segundo brote detectado en las últimas horas se localiza en la residencia Beato Domingo Iturrate de Getxo. Tras realizar un cribado completo del centro residencial, el resultado de las PCR practicadas es de 22 personas (17 residentes y 5 profesionales) con covid-19. De ellas, una ha sido derivada al hospital, cinco han sido derivadas a las unidades sociosanitarias especializadas y el resto permanecen en la residencia.
3 fallecidos en las residencias de Bizkaia
Al cierre de la jornada del 10 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 131 personas usuarias con positivo confirmado y 26 hospitalizadas con positivo confirmado. Por su parte, había 2625 personas usuarias en residencia curadas (negativo en covid-19 tras dar positivo). En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 141 con positivo confirmado y otros 98 en aislamiento (sin confirmación de covid-19).
Por otro lado, en las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias, por lo que el número de fallecidos desde el inicio de la primera ola de la pandemia del covid-19 asciende a 141.
Las residencias de Gipuzkoa no registran nuevos positivos
Las residencias de Gipuzkoa no han registrado en las últimas horas ni fallecidos ni nuevos positivos en covid-19. Además, una persona usuaria de la residencia Debagoiena de Aretxabaleta se ha curado.
Según ha informado la Diputación foral, hay 15 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia. En la actualidad, se dan 62 casos activos en los centros residenciales del territorio.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país