Nuevo repunte en el número de positivos en Navarra
Los nuevos positivos por covid-19 han vuelto a subir este lunes en Navarra, hasta los 162, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Este lunes se han realizado 1927 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) de las cuales 162 han sido positivas, 29 menos que el domingo. Con este número de contagios, la Comunidad Foral vuelve a rondar las cifras registradas la semana pasada (fueron 160 contagios el viernes o 182, el jueves). La tasa de positividad se ha situado en el 8,4 %, casi un punto y medio por debajo de la registrada la víspera.
Ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un nuevo fallecimiento, un hombre de 82 años.
Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 826,48 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 498,74 por cada mil habitantes.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11 %, y en la de Estella el 10 %. Los demás positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
Nueve municipios o zonas han contabilizado más de cinco contagios. Encabeza la lista el barrio pamplonés de La Rochapea ha contabilizado nueve casos. Le siguen Berriozar y Sarriguren (Burlada), con ocho. Mutilva suma siete, mientras que los barrios de Pamplona San Jorge, II Ensanche y Milagrosa y localidades como Barañáin o Ansoain, contabilizan seis.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 27 %; y el de 45 a 59 años, con el 24 %. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con el 18 %; y el de 60 a 75 años, con el 12 %. Finalmente, se sitúan el grupo de mayores de 75 años, con un 10 % y el de menores de 15 años, con el 9 %.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,5 años. Con respecto al género, el 57 % de los casos son hombres y el 43 % restante mujeres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (dos más que ayer).
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 44 060 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 981.
Más de 1000 vacunas administradas ayer
En cuanto al plan de vacunación, 6594 personas han sido vacunadas hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1088 dosis.
Hoy está previsto vacunar a alrededor de 900 personas de casi una veintena de centros residenciales y comunidades religiosas. Los y las trabajadoras sociosanitarias se continúan vacunando en Refena.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.