Continúa la escalada de casos en Navarra: 239 nuevos contagios detectados
Navarra sigue acumulando ascensos en el número de nuevos positivos por covid-19. Este lunes se han contabilizado 239 tras realizar 2724 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), con un 8,8 % de positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra .
La cifra supera los 200 contagios y es la más alta registrada desde el pasado 10 de noviembre. Además, supera en 76 el dato anotado hace una semana (el 11 de enero fueron 162 positivos), y en 91 el de hace dos semanas (147, el 4 de enero). Así, la tasa acumulada por 100 000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 385,96.
En cuanto a la tasa de positividad diaria, esta ha bajado del 11,7 % de la víspera al 8,7 %.
En Pamplona y su comarca se registraron el 60 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11 %, y en la de Estella, el 11 %. Los demás positivos (18 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, Iturmendi encabeza la lista con 12 casos. Le siguen Zizur Mayor, Azpillaga y Andosilla, con 10, y el barrio pamplonés de Rochapea, con nueve. Completan el listado de los más afectados, con ocho positivos cada uno, Sarriguren y los barrios Chantrea, Milagrosa, San Juan, Mendillorri y II Ensanche (todos ellos en Pamplona).
Ayer se produjeron 20 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se notificó un fallecimiento de días previos, una mujer de 90 años.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 163 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (12 más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 124 pacientes, están en planta (6 más que ayer).
Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población: 855,01 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 526,86 por cada mil habitantes.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 29 %, y el de 45 a 59 años, con el 24 %. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 15 % y los grupos de menores de quince años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11 %. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10 %.
La edad media de los nuevos positivos está en los 41,8 años. Con respecto al género, el 50 % de los casos son hombres y el 50 % mujeres.
El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 996 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45 497 casos en la Comunidad Foral.
18 positivos en el cribado en una residencia de estudiantes
Ayer por la tarde se realizó un cribado en una residencia de estudiantes de Pamplona al detectarse el fin de semana un brote con 12 casos positivos. Se hicieron un total de 184 pruebas, de las que 18 dieron positivo, con lo que el brote, de momento, suma un total de 30 casos, lo que supone un 10 % del total de estudiantes que viven en este centro (305). En la actualidad, las y los estudiantes positivos y los contactos estrechos están haciendo la correspondiente cuarentena.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a proceder en el día de hoy a abrir un expediente informativo a la residencia de estudiantes para conocer e investigar el origen y las circunstancias que han causado el importante brote.
13 492 dosis administradas
En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 13 492 dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1529. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario y, desde esta semana, ya se ha iniciado la vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.