Cesada la delegada de CCOO que se vacunó de forma irregular en Santa Marina
CCOO ha cesado a su delegada en el hospital de Santa Marina, en Bilbao, por vacunarse fuera del protocolo, mientras que ELA y UGT ha defendido que sus representantes recibieran la dosis y LAB ha informado de que su delegado no se vacunó.
En los que sí han coincidido los sindicatos en las críticas a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por referirse a otros colectivos y en la "falta de transparencia" del departamento sobre los protocolos de vacunación contra la covid-19.
En el hospital de Santa Marina, en Bilbao, se vacunó a todos los trabajadores del centro e incluso a directivos y a 16 personas ajenas al centro, incumpliendo los protocolos de vacunación, incluyendo cuatro representantes sindicales, trabajadores de la cafetería, de una empresa de 'vending' y otra de mensajería. Por este motivo, se obligó a dimitir al director gerente, José Luis Sabas, quien también se vacunó.
CCOO ha explicado en una nota que ha conocido hoy la vacunación en Santa Marina de la delegada que visitaba y asesoraba en este hospital bilbaíno y la ha cesado por ello.
"Saltarse el protocolo de vacunación es un hecho de la gravedad suficiente como para tomar las medidas necesarias", ha señalado CCOO, que ha reclamado el "mismo nivel de exigencia" a la Consejería de Salud.
CCOO ha exigido al Gobierno Vasco "aclarar los protocolos de vacunación" y ha demandado "la transparencia necesaria en la ejecución de los mismos".
Por su parte, ELA ha justificado la vacunación de su delegado sindical, que estaba "casualmente" en una reunión del Comité de Seguridad y Salud junto con otros delegados y se le indicó que el criterio a seguir en Santa Marina era el de vacunar a toda la plantilla y a todas las personas que como él, de forma habitual, transitan por el centro.
"Se le conminó a vacunarse inmediatamente ya que la Dirección del Hospital había determinado que, para seguir haciendo esa labor en condiciones de seguridad y proteger al hospital, debía vacunarse una vez que ya había finalizado la vacunación de toda la plantilla, motivo por el cual recibió la vacuna una vez finalizada la reunión", ha señalado.
ELA ha sostenido que Sagardui "intenta desviar la atención a otras cuestiones" y ha considerado que si en "algunas OSI no se ha respetado el protocolo de vacunación es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud está llevando todo el proceso".
El sindicato ha reclamado a la consejera que "asuma sus responsabilidades por la falta de planificación y por la deficiente gestión de la vacunación que, sin duda alguna, ha tenido como consecuencia situaciones como las acaecidas en Santa Marina y en el propio Hospital de Basurto".
UGT-Euskadi ha advertido a Sagardui de que "no puede echar balones fuera en su responsabilidad de la vacunación, cuando desde que ha llegado al cargo ha mantenido la falta de transparencia de todo lo que hacen, incluido de los protocolos de vacunación".
"Nuestros delegados sindicales en los centros sanitarios se vacunan cuando lo indican las unidades básicas de prevención del centro en que prestan sus servicios. Ni lo tenemos que hacer público ni lo tenemos que ocultar. Sencillamente, seguimos los dictados de los servicios de prevención de riesgos laborales, como así ha sido en este caso. Ni hemos presionado a favor ni tenemos que resistirnos en contra, seguimos las indicaciones de estos servicios".
Finalmente, LAB ha informado de que su delegado no se vacunó.
Más noticias sobre sociedad
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.