89 muertes por covid-19 durante la última semana y 1104 nuevos positivos diarios
89 personas fallecieron por causa directa de la covid-19 en Euskadi durante la última semana, la del 18 al 24 de enero, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Respecto a la semana anterior, se han registrado 27 personas fallecidas más.
En cuanto a los datos diarios, este martes se han realizado 15 837 test diagnósticos (2122 más que la víspera), de los que 1104 han sido positivos, tres más que el día anterior. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 7 %, bajando un punto con respecto a la víspera.
En cuanto a la situación de los hospitales vascos, este pasado martes ingresaron en planta 89 personas, tres más que en el jornada anterior, y en estos momentos hay 560 pacientes ingresados en planta, 12 más que en el anterior balance, y ascienden a 134 las personas en UCI, nueve más que el lunes.
Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 18 al 24 de enero, se puede concluir que ha habido 89 fallecimientos con covid como causa directa, la más alta desde hace un mes, cuando en la segunda y tercera semana de diciembre del año pasado se rozó el centenar de muertos al alcanzar los peores datos de la segunda ola.
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes sigue ascendiendo y se sitúa en 588,03 en el conjunto de Euskadi. Por territorios, están en zona roja Bizkaia, con una tasa de 635,14 casos, y Álava (571,46), mientras que Gipuzkoa se encuentra al límite, con 499,40 casos.
La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 609 nuevos contagios, lo que supone 19 menos que el lunes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 297 nuevos positivos (34 menos) y en Álava suman 179 nuevos casos, 41 más que el lunes.
También se han registrado 19 casos positivos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, por los cuatro de la jornada anterior.
Como desde hace ya más de una semana, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue bajando y se sitúa en 1,11.
En cuanto a la situación de los municipios de más de 5000 habitantes, hay cierta estabilidad porque frente a los 34 que se encontraban el lunes en la denominada zona roja de transmisión, por encima de los 500 casos acumulados, este martes eran 35, al unirse a los anteriores Basauri.
VÍDEO: "Los contagios van a ir en aumento y esta situación se prolongará en el tiempo"
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Fallecen cinco usuarios de residencias en Bizkaia
Un total de cinco usuarios en la red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que los fallecimientos registrados desde el inicio de la segunda ola de la pandemia ascienden a 179. Asimismo, el número de positivos se sitúa en 299, frente a los 287 del anterior balance.
Según información del Servicio de Inspección y Control del Departamento vizcaíno de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado martes, 26 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia un total de 173 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (dos menos que en el anterior recuento) y 45 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (uno menos).
Por otra parte, son 2898 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 16 usuarios.
En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay 218 con positivo confirmado (seis más que en el anterior recuento) y otros 79 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), tres más que en el anterior recuento.
Actualmente, hay 15 centros con personas residentes afectadas, los de la Misericordia-Bilbao (37), Truiuondo-Zamudio (37), Caser Artxanda-Bilbao (20), Calzada-Gernika (20), Indautxu Gurena-Bilbao (10), Santamariñe-Urduliz (10), Arratiako Egoitza-Dima (9), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (5), San Roke-Markina (5), Ercilla-Bilbao (4), Beato Domingo Iturrate-Getxo (3), Txurdinagabarri-Bilbao (3), León-Trucíos (3) y Bilbozar-Bilbao (1).
La situación en los centros educativos ha mejorado ligeramente ya que este miércoles son 153 las aulas clausuradas por casos de covid, 11 menos que la víspera, lo que representa el 0,87 % del total de 17 554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.
El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus es de 107, es decir cuatro menos que el martes, y todavía sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas del pequeño centro rural "Eskola txikia" de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa).
Residencias
Un total de cinco usuarios en la red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que los fallecimientos registrados desde el inicio de la segunda ola de la pandemia ascienden a 179. Asimismo, el número de positivos se sitúa en 299, frente a los 287 del anterior balance.
Según información del Servicio de Inspección y Control del Departamento vizcaíno de Acción Social, al cierre de la jornada de este pasado martes, 26 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia un total de 173 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (dos menos que en el anterior recuento) y 45 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (uno menos).
Por otra parte, son 2.898 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 16 usuarios.
En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay 218 con positivo confirmado (seis más que en el anterior recuento) y otros 79 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), tres más que en el anterior recuento.
Actualmente, hay 15 centros con personas residentes afectadas, los de la Misericordia-Bilbao (37), Truiuondo-Zamudio (37), Caser Artxanda-Bilbao (20), Calzada-Gernika (20), Indautxu Gurena-Bilbao (10), Santamariñe-Urduliz (10), Arratiako Egoitza-Dima (9), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (5), San Roke-Markina (5), Ercilla-Bilbao (4), Beato Domingo Iturrate-Getxo (3), Txurdinagabarri-Bilbao (3), León-Trucíos (3) y Bilbozar-Bilbao (1).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 87 personas. De ellas, 66 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 21 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 26 personas. De ellas, 15 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 11 son personas en situación de fragilidad.
Las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, han detectado en las últimas horas cuatro nuevo positivos en covid-19 en usuarios de las residencias del territorio, con lo suman 60 casos activos, en una jornada en la que no ha habido fallecimientos.
Según ha informado la institución foral, una persona usuarias de las residencias ha superado la enfermedad en las últimas horas y hay 34 ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.
Las residencias con más usuarios con casos activos de la enfermedad son Debagoiena en Aretxbaleta (17), Bermingham en San Sebastiábn (16) y Cruz Roja en Irun (13). Durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 614 personas mientras que han fallecido 150.
Cuatro nuevos casos de covid-19 han sido detectados entre los usuarios de residencias de mayores de Álava, dos de ellos en el centro Ajuria de Vitoria-Gasteiz y otros dos en el de Sallurtegi (Agurain).
Las cuatro personas que han dado positivo en los nuevos cribados realizados en ambas residencias se encuentran asintomáticas, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.
Situación en Navarra
Los nuevos positivos por covid-19 han descendido en las últimas horas en Navarra y han vuelto a situarse por debajo de la barrera de los 200, con 179 casos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Por otro lado, en lo que se refiere al Estado español, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 40.285 nuevos positivos de covid-19 y 492 muertes más, mientras la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 899,93 casos por cada cien mil habitantes.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.