La costa estará esta madrugada en alarma roja por riesgo para la navegación
Euskalmet activará a partir de medianoche la alarma roja por riesgo para la navegación en las dos primeras millas de la costa y la alerta naranja por el impacto de las olas en la costa. Ambos estarán activados hasta el domingo a las 9:00.
La altura de ola significante superará los 7 metros, y el viento del oeste, con fuerza 7-8, originará mar muy gruesa a mar arbolada, por lo que estará activada durante toda la noche la máxima alarma para la navegación. A partir de las 9:00 pasará a ser una alerta naranja, y desde las 15:00 se quedará en un aviso amarillo.
El lunes, sin embargo, volverá a activarse la alerta naranja. La altura de ola significante podría superar los 5 metros de altura.
En cuanto al impacto en costa, Euskalmet advierte de que se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, así como rebases relevantes en el entorno de la pleamar, que se espera para las 6:11. A partir de las 9:00 y hasta las 20:00, el riesgo se quedará en un aviso amarillo, que volverá a activarse durante la jornada del lunes.
Aviso amarillo por viento en la vertiente cantábrica
Además, tanto Bizkaia como Gipuzka estarán bajo el aviso amarillo por viento, desde la medianoche hasta las 9:00. En zonas expuertas, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h, especialmente en el litoral, donde podrían superar los 110 km/h. En zonas no expuestas podrían registrarse rachas de más de 80 km/h.
También Aemet ha activado el aviso amarillo hasta las 9:00 del domingo por rachas de 80 km/h en la vertiente cantábrica de Navarra. Durante la mañana del lunes, este aviso se extenderá al Pirineo hasta las 9:00 y al centro de la comunidad foral hasta las 8:00, principalmente en zonas de sierra del noroeste.
Por último, en el Pirineo continúa el aviso amarillo por nieve, hasta las 8:00 del domingo. La acumulación de nieve por encima de 1100 metros de altitud podría llegar a 5 centímetros en 24 horas.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y antención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.