Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Los positivos siguen por debajo de los 100 en Navarra

La tasa de positividad, no obstante, ha subido más de un punto: del 3,7 % al 4,8 %. Además, seis personas han fallecido en las últimas horas.
Personal sanitario prepara la vacunación en Navarra. Foto: EFE.

Navarra vuelve a anotar una cifra diaria de positivos por debajo de 100, al contabilizar este domingo 80, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, se han realizado 1652 pruebas diagnósticas (698 menos que la víspera), de las que 4,8 % han resultado positivas. Se trata de una cifra similar a la de la víspera (-7), pero supone un gran descenso si la comparamos con datos de hace una semana (-81) o la de hace dos (-79).

En Pamplona y su comarca se registraron el 36 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8 %; y en la de Estella, el 3 %. Los demás positivos (53 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, Caparroso lidera la lista con ocho contagios. Le siguen el barrio pamplonés de la Chantrea, con seis; Irurtzun, con cuatro y los barrios pamploneses de Azpilagaña, la Rochapea y San Juan, con tres.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30 %, y el de 15 a 29 años, con el 19 %.  A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 18 %. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %, y el de mayores de 75 años, que comprende al 4 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años. Con respecto al género, el 53 % de los casos son hombres y el 47 %, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (siete menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 135 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por otro lado, se produjeron cuatro nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 75, 86 y 89 años, respectivamente, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 89 y 93 años y un hombre de 91 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1061 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49 796 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 538 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 35 035 en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 11 594, tras recibir ayer su segunda dosis 525 de ellas.

Hasta el mediodía de hoy, se han recibido 44 945 vacunas, incluidas las 2700 dosis de AstraZeneca, laboratorio que se suma desde esta semana como suministradora de vacunas junto a Pfizer y Moderna. De estas dos últimas compañías se han recibido hoy también sendas remesas de 5850 dosis y 1600, respectivamente. 

Navarra proseguirá así, esta semana, con su proceso de vacunación, sujeto también a reajustes en función de, tanto el volumen en la cadencia de la llegada de nuevas dosis de vacunas por diferentes vías, como la adecuación técnica de las mismas a diferentes públicos priorizados en la Estrategia Navarra de Vacunación.

Situación de los centros escolares

Un total de 665 estudiantes navarros de las redes pública y concertada han regresado hoy lunes a sus colegios para recibir educación presencial tras finalizar sus periodos de aislamiento. Este pasado fin de semana han sido confinados 311 alumnos y alumnas.

A día de hoy el número total de escolares confinados preventivamente es de 1586. Suponen el 2,56 % del total de infantil y primaria. Hay 80 aulas aisladas en 47 centros educativos, lo que representa el 2,29 % del total de grupos estables de convivencia escolar susceptibles de confinamiento preventivo.

CAV

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 621 nuevos positivos en las últimas horas, 300 menos que el viernes, y la tasa de positividad ha mejorado al bajar durante todo el fin de semana hasta el 5,8 %, pero la presión asistencial sigue siendo alta, sobre todo en los pacientes UCI, que registran un nuevo máximo en la segunda ola, 164 pacientes en estado crítico.

En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos.

Este lunes se han notificado 909 muertes más, frente a las 762 que se contabilizaron el lunes pasado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más