El Gobierno Vasco prevé vacunar para junio a mayores de 70, sanitarios y esenciales
El Departamento vasco de Salud prevé que para el mes de junio estén vacunados ya en la CAV los mayores de 70 años, los sanitarios, las personas vulnerables y los colectivos de trabajadores considerados esenciales.
Esta previsión se recoge en un documento que actualiza la estrategia a seguir por las autoridades autonómicas para hacer frente a la pandemia en la CAV, donde no se considera que haya una "tercera ola", sino que se está en el "tercer pico epidémico de la segunda ola".
La nueva estrategia que recoge este documento estará vigente entre febrero y junio, periodo que el Ejecutivo vasco considera que estará condicionado por los efectos de las variantes del virus y por el impacto de la vacunación. En cuanto al primer condicionante, el 16,8 % de los casos de covid-19 detectados durante la pasada semana se corresponden con la cepa británica.
En relación a la vacunación, el documento incide en las "incógnitas" que existen sobre la capacidad de producción y distribución, pero estima que para el mes de junio podría estar cubierto este proceso con todos los mayores de 70 años, los sanitarios, los colectivos más vulnerables y los trabajadores de servicios esenciales.
A las variables se suma, según el Gobierno Vasco, la reapertura de la hostelería en municipios con altas tasas de incidencia acumulada, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que "en las próximas semanas y meses puede tener un efecto negativo en la actual tendencia descendente".
El Departamento vasco de Salud busca situar la tasa de incidencia por debajo de los 60 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero para una primera etapa el objetivo es colocarla entre 60 y 300.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.