Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Bizkaia flexibilizará las visitas en las residencias a partir del 1 de marzo

Se estima que para esa fecha puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna anticovid en casi todos estos centros. Álava y Gipuzkoa no fijan aún ninguna fecha.
18:00 - 20:00
Anuncian más paseos y salidas en las residencias de Bizkaia desde Marzo

La Diputación Foral de Bizkaia flexibilizará las visitas y salidas de personas mayores usuarias de las residencias desde el próximo 1 de marzo, una fecha en la que se estima que ya puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna anticovid en casi todos estos centros.

El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha anunciado este miércoles que la Diputación trabaja en un borrador de orden foral que espera publicar la semana próxima para "reducir las restricciones" de visitas establecidas en las residencias de personas mayores a causa de la pandemia.

Ha subrayado que esta flexibilización del régimen de visitas en las residencias, que Bizkaia estudia junto a las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco, se llevará a cabo "sin reducir un ápice" las medidas de prevención y consistirá en la autorización a los residentes de tres visitas y dos salidas semanales "como mínimo".

Ha puesto de relieve que hay que ser "muy prudente" en esta apertura de las visitas en las residencias, pues aún se sabe muy poco de cómo se comporta el virus en personas vacunadas y en los últimos días se ha detectado un caso de un trabajador de una residencia de Enkarterri que ha dado positivo en una prueba PCR estando vacunado, aunque "no ha generado brote" en el centro.

Murillo ha adelantado la medida de flexibilización de las visitas durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los resultados de una encuesta efectuada por la Diputación de Bizkaia entre 2.015 familiares de usuarios de residencias de este territorio y, en la que, aunque se valora con un notable (8,06) el servicio que se ofrece en estos centros, el peor indicador se refiere precisamente al régimen de visitas, por las restricciones derivadas de la pandemia.

Sobre la situación actual en las residencias de Bizkaia (154 centros autorizados con 10.748 plazas), el diputado de Acción Social ha destacado que la incidencia de contagios "está reduciéndose en el último mes" y que las vacunaciones de usuarios y plantillas "van llegando a su punto culminante", después de que el pasado 10 de febrero se administrara la primera dosis a la última de las residencias de Bizkaia que quedaba por hacerlo, la de Artxanda.

Álava y Gipuzkoa no anuncian fechas

La Diputación de Álava flexibilizará las visitas y salidas de las personas mayores que viven en residencias "cuando la situación lo permita" y, aunque esta posibilidad se está valorando, la decisión se tomará desde la "prudencia".

"La situación en las residencias ha mejorado notablemente, pero todavía es pronto para conocer qué nuevo escenario nos plantea la llegada de las vacunas, por eso seguimos alerta, continuaremos realizando PCR preventivas y en estrecho contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo y cuándo se podrán flexibilizar los protocolos, en lo que a las visitas y salidas se refiere", ha explicado, por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más