Bizkaia flexibilizará las visitas en las residencias a partir del 1 de marzo
La Diputación Foral de Bizkaia flexibilizará las visitas y salidas de personas mayores usuarias de las residencias desde el próximo 1 de marzo, una fecha en la que se estima que ya puede ser efectiva la inmunización proporcionada por la vacuna anticovid en casi todos estos centros.
El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha anunciado este miércoles que la Diputación trabaja en un borrador de orden foral que espera publicar la semana próxima para "reducir las restricciones" de visitas establecidas en las residencias de personas mayores a causa de la pandemia.
Ha subrayado que esta flexibilización del régimen de visitas en las residencias, que Bizkaia estudia junto a las otras dos diputaciones forales y el Gobierno Vasco, se llevará a cabo "sin reducir un ápice" las medidas de prevención y consistirá en la autorización a los residentes de tres visitas y dos salidas semanales "como mínimo".
Ha puesto de relieve que hay que ser "muy prudente" en esta apertura de las visitas en las residencias, pues aún se sabe muy poco de cómo se comporta el virus en personas vacunadas y en los últimos días se ha detectado un caso de un trabajador de una residencia de Enkarterri que ha dado positivo en una prueba PCR estando vacunado, aunque "no ha generado brote" en el centro.
Murillo ha adelantado la medida de flexibilización de las visitas durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los resultados de una encuesta efectuada por la Diputación de Bizkaia entre 2.015 familiares de usuarios de residencias de este territorio y, en la que, aunque se valora con un notable (8,06) el servicio que se ofrece en estos centros, el peor indicador se refiere precisamente al régimen de visitas, por las restricciones derivadas de la pandemia.
Sobre la situación actual en las residencias de Bizkaia (154 centros autorizados con 10.748 plazas), el diputado de Acción Social ha destacado que la incidencia de contagios "está reduciéndose en el último mes" y que las vacunaciones de usuarios y plantillas "van llegando a su punto culminante", después de que el pasado 10 de febrero se administrara la primera dosis a la última de las residencias de Bizkaia que quedaba por hacerlo, la de Artxanda.
Álava y Gipuzkoa no anuncian fechas
La Diputación de Álava flexibilizará las visitas y salidas de las personas mayores que viven en residencias "cuando la situación lo permita" y, aunque esta posibilidad se está valorando, la decisión se tomará desde la "prudencia".
"La situación en las residencias ha mejorado notablemente, pero todavía es pronto para conocer qué nuevo escenario nos plantea la llegada de las vacunas, por eso seguimos alerta, continuaremos realizando PCR preventivas y en estrecho contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo y cuándo se podrán flexibilizar los protocolos, en lo que a las visitas y salidas se refiere", ha explicado, por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
Más noticias sobre sociedad
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.