Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa quedan libres de covid-19

En Álava los casos activos se han reducido a la mitad y suman nueve residentes positivos por covid-19.
Aplausos por la vacunación en una residencia de Hondarribia (Gipuzkoa). Foto de archivo: EFE

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa han quedado este viernes libres de covid-19 por primera vez durante la pandemia y gracias al efecto de las vacunas.

En Álava los casos activos en estos centros se han reducido a nueve, es decir nueve menos que el último dato facilitado el pasado martes, cuando había 18 residentes positivos por covid-19.

Dos meses después de inicio de la campaña de vacunación en los 65 centros de mayores de la red foral de Gipuzkoa, ninguno de los más de 5000 usuarios está contagiado.

Hace dos meses, cuando comenzaron a inocularse las primeras dosis de la vacuna de Pfizer BionTech en las residencias, en los centros de mayores de Gipuzkoa había 147 casos activos de covid-19.

Hasta ayer quedaban dos usuarios contagiados, uno de la residencia Bermingham de Donostia-San Sebastián y otro del centro San Juan de Dios de Arrasate, pero en las últimas horas ambos han sido dados de alta.

Desde que comenzaron de nuevo los positivos tras la primera ola, el 11 de agosto, 154 usuarios de la red de residencias de Gipuzkoa han fallecido con la covid-19 y 676 se han recuperado.

En Bizkaia antes del inicio de la vacunación había 147 positivos y hoy han quedado libres de covid tras recibir el alta el único residente contagiado, un usuario de la Fundación Miranda de Barakaldo.

No obstante, todavía hay un usuario de las residencias vizcaínas hospitalizado por covid-19 y entre los trabajadores hay 18 positivos confirmados (siete menos que el pasado martes) y otros 35 (uno más) en aislamiento sin haber dado positivo.

Al igual que en las jornadas precedentes no ha fallecido ninguna persona residente por covid-19 desde el pasado martes en Bizkaia.

En la red de residencias de Bizkaia, formada por 154 centros con 10 748 plazas, han fallecido 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto.

En Álava en los últimos días han superado el coronavirus nueve personas, cuatro de ellas de la residencia de Roure, otras cuatro de la de Yécora y una de la vivienda comunitaria Zabalbide, centro que ha quedado ya libre de virus.

Según fuentes forales desde el inicio de la segunda ola el pasado verano, un total de 320 mayores residentes se han recuperado de la enfermedad. En ese mismo periodo 43 personas han fallecido en Álava a consecuencia de la pandemia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más