Euskadi registra 242 nuevos positivos y 120 pacientes en la UCI
Los nuevos positivos de la covid-19 en Euskadi han descendido a 242 en las últimas horas, frente a los 269 del sábado, aunque también se hicieron un millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,1 % del sábado al 4,7 %.
Con estos datos, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue a la baja y se sitúa en 255,03, una cifra que hace un mes llegaba casi a los 668 casos.
Del total de positivos, 128 se han detectado en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa y 41 en Álava. A ellos, se suma otro caso de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.
Bizkaia ha bajado de los 300 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitante y se sitúa en 292,24. Álava tiene un total de 252,57, y Gipuzkoa, 188,21.
El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue por debajo de 1, en 0,87, aunque ha subido este fin de semana desde el 0,84 del viernes.
La presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días con 419 enfermos covid en los hospitales de la CAV. El 1 de febrero había ingresados 740 pacientes.
Ayer hubo dos personas menos ingresadas en la uci. Así, el número de pacientes graves asciende a 120 en las últimas horas. En planta, donde este domingo tuvieron que ser ingresadas 22 personas, había 299 enfermos.
En el conjunto de Euskadi, la trazabilidad (la proporción de casos de los que se conoce el origen) en los últimos siete días está en el 50 %. Es decir, cinco de cada diez casos detectados han tenido contacto con otro positivo de covid y de casi un 50 % no se sabe el origen.
La incidencia acumulada en las tres capitales vascas mantiene su descenso de las últimas semanas. San Sebastián ya se encuentra en los 130,4 casos por 100 000 habitantes. Vitoria-Gasteiz tiene 274,5 y Bilbao 319,2.
En la actualidad son solo tres las localidades con más de 5000 habitantes que se mantienen por encima de los 500 casos acumulados de covid en 14 días por 100 000 habitantes: Derio y Santurtzi en Bizkaia y Oñati en Gipuzkoa. Ha salido de esa zona roja Sopela que podrá así recuperar el deporte escolar.
Las residencias de Bizkaia no han registrado contagios de covid-19 entre sus usuarios, si bien aún hay 17 trabajadores con positivo confirmado, uno menos que dos días antes, y otros 38 en aislamiento sin haber dado positivo (tres más).
Según ha informado la Diputación Foral, al cierre de este domingo no se habían registrado nuevos contagios. Actualmente no hay ningún centro con personas residentes afectadas, si bien la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 17 personas en situación de fragilidad, una menos que el último recuento.
En la red de residencias de Bizkaia fallecieron 211 personas por covid-19 desde el pasado agosto y al inicio del 2021 se inició el proceso de vacunación de los residentes, que esta semana podrán retomar sus paseos y las visitas de sus familiares.
El Departamento de Educación también ha actualizado este lunes los datos de la incidencia de la covid. 78 aulas están clausuradas por casos de coronavirus frente a las 62 que había el pasado viernes, en 50 centros educativos, 10 más. El número de clases cerradas representa el 0,44 % del total frente al 0,35 % del viernes.
Te puede interesar
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.
Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid
Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.
Así será el desembarco del MV Hondius
La ministra española de Sanidad ha aclarado que "ni parte del equipaje ni el cuerpo de la persona fallecida desembarcarán en Canarias, permanecerán a bordo junto con parte de la tripulación". "El buque continuará posteriormente rumbo a Países Bajos", ha añadido.
Un hombre agrede sexualmente a su expareja en Salvatierra quebrantando una orden de alejamiento
El hombre, de 28 años, que ha sido detenido en Vitoria-Gasteiz y enviado a prisión por el juez, ya le había amenazado de muerte con anterioridad y no era la primera vez que quebrantaba la orden de alejamiento.
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.