Euskadi registra 394 nuevos positivos y el índice reproductivo se dispara hasta 1,11
El número reproductivo básico de la covid-19 en Euskadi se ha disparado y ha subido diez puntos en las últimas 24 horas, hasta 1,11, es decir, que un enfermo puede contagiar ya 1,11 personas. En los tres territorios se supera el 1, más en Álava (1,13) que en Bizkaia y Gipuzkoa, donde está en 1,11.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha ascendido este lunes y se sitúa en 203,25, lo que supone dos puntos más que el domingo (201,98) y lleva cinco días consecutivos con ligeros incrementos.
Se observa sobre todo un incremento en Álava, que pasa en un día de 212,2 a 220,4 casos, mientras que en Gipuzkoa sube de 181,9 a 182,8 y en Bizkaia permanece estable en 206,5.
En cuanto a las tres capitales, la tasa acumulada crece en las tres. En Vitoria-Gasteiz sube a 254,5, en Bilbao a 224,5 y en San Sebastián a 95,9 casos.
Estos son dos de los indicadores que confirman un leve repunte de la afección de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, según los últimos datos recogidos en el boletín epidemiológico correspondientes al lunes.
En total el lunes se registraron 394 nuevos positivos, 148 más que el domingo, aunque ayer se llevaron a cabo 9.259 test, casi 4000 más que en la jornada precedente.
La covid en Euskadi en relación a las pruebas practicadas se ha reducido en tres décimas, del 4,6 % al 4,3 % en las últimas horas. Este indicador lleva cuatro días consecutivos por debajo del 5 %, después de que el 11 de marzo se situara en el 5,2 %.
En Bizkaia se han detectado 187 nuevos enfermos, 116 en Gipuzkoa, 89 en Álava y dos entre personas con residencia fuera de la comundiad autónoma.
Los pacientes en UCI son 98, uno más que en la jornada previa, y los nuevos ingresos en planta ascienden a 34, lo que supone 20 más que el domingo. Sin embargo los pacientes en planta disminuyen hasta los 224 frente a los 236 de la jornada anterior.
Además, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) sigue creciendo y se sitúa en 0,99 para el conjunto de Euskadi (era de 0,97 el domingo).
Euskadi tiene este martes un total de 77 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone 22 menos que el lunes y representa el 0,44 % del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.