CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Felix Zubia: "Utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todas las edades"

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas.
Felix Zubia en el Hospital Donostia.
Felix Zubia en el Hospital Donostia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha querido acelerar el ritmo de vacunación durante la Semana Santa, lo que se podrá hacer en gran medida con las 42 300 dosis de AstraZeneca que han llegado este viernes. Se trata de la semana con más vacunas recibidas.

Según la previsión del Gobierno Vasco, hasta el martes se pondrán 75 788 vacunas, 20 000 más que la semana pasada. Hasta el momento, 113 953 vascos se han vacunado con las dos dosis y 282 115 han recibido la primera. Los ciudadanos de 65 y menos años serán protegidos con la vacuna de AstraZeneca.

Hoy, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha señalado que el límite de edad de 55 años establecido anteriormente "no tenía sentido".

"En el Reino Unido se han vacunado millones de personas y no ha habido problemas; yo utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todos los tramos de edad", ha defendido Zubia. Además, ha recordado que dentro de 15 días llegará la vacuna de Janssen (Johnsson & Johnsson) y que, al ser de una sola dosis, espera que dé "un gran impulso" a la situación.

En cuanto a los casos de trombosis provocados por la vacuna británica, ha subrayado que la relación no está demostrada y ha pedido que no se genere alarma, ya que está demostrado que la vacuna es "segura" y "eficaz".

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia también se ha referido a las aglomeraciones registradas en los últimos días con motivo de la final de la Copa del Rey: "Veo que viene el temporal; suben los casos y en la calle hay muchos casos incontrolados que siguen extendiéndose", ha dicho.

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas. "Esta semana hemos metido la pata muchas veces, no volvamos a hacerlo", ha subrayado.

Te puede interesar

apirilak 17 manifestazioa aurkezpena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados

Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

Cargar más
Publicidad
X