CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Felix Zubia: "Utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todas las edades"

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas.
Felix Zubia en el Hospital Donostia.
Felix Zubia en el Hospital Donostia. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha querido acelerar el ritmo de vacunación durante la Semana Santa, lo que se podrá hacer en gran medida con las 42 300 dosis de AstraZeneca que han llegado este viernes. Se trata de la semana con más vacunas recibidas.

Según la previsión del Gobierno Vasco, hasta el martes se pondrán 75 788 vacunas, 20 000 más que la semana pasada. Hasta el momento, 113 953 vascos se han vacunado con las dos dosis y 282 115 han recibido la primera. Los ciudadanos de 65 y menos años serán protegidos con la vacuna de AstraZeneca.

Hoy, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, Felix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha señalado que el límite de edad de 55 años establecido anteriormente "no tenía sentido".

"En el Reino Unido se han vacunado millones de personas y no ha habido problemas; yo utilizaría la vacuna de AstraZeneca para todos los tramos de edad", ha defendido Zubia. Además, ha recordado que dentro de 15 días llegará la vacuna de Janssen (Johnsson & Johnsson) y que, al ser de una sola dosis, espera que dé "un gran impulso" a la situación.

En cuanto a los casos de trombosis provocados por la vacuna británica, ha subrayado que la relación no está demostrada y ha pedido que no se genere alarma, ya que está demostrado que la vacuna es "segura" y "eficaz".

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia también se ha referido a las aglomeraciones registradas en los últimos días con motivo de la final de la Copa del Rey: "Veo que viene el temporal; suben los casos y en la calle hay muchos casos incontrolados que siguen extendiéndose", ha dicho.

Zubia cree que las próximas semanas serán "más duras" y que habrá que aplicar medidas más restrictivas. "Esta semana hemos metido la pata muchas veces, no volvamos a hacerlo", ha subrayado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X