La EMA hará inspección de "buenas prácticas clínicas" de la Sputnik V en Rusia
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este miércoles que llevará a cabo "una inspección de buenas prácticas clínicas" en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios con la vacuna Sputnik V, que se encuentra en un proceso de revisión continua en este regulador.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha justificado que se trata de "un proceso normal" que sigue la agencia durante su proceso de evaluación de los fármacos y busca confirmar que los ensayos clínicos siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético, ante la inquietud de que no se cumplieran los estándares internacionales.
“Realizaremos una inspección de buenas prácticas clínicas en Rusia. Se trata de una evaluación de la forma en la que se realizó el ensayo que permitió generar los resultados. Este es un procedimiento normal que seguimos para muchas vacunas y medicamentos dependiendo del conocimiento que tengamos de los ensayos que se han realizado y de si otras autoridades con las que trabajamos también han realizado inspecciones similares”, ha explicado Cooke.
La EMA inició el pasado 4 de marzo un proceso de “revisión continua” de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE), junto a las vacunas que ya cuentan con licencia: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
"Actualmente estamos analizando la evidencia disponible para ver si (Sputnik V) cumple con los estándares que necesitaríamos para la evaluación en la UE", ha subrayado Cooke.
Rusia ha indicado que militares y empleados del Estado han participado en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, un fondo soberano del Kremlin, que indicó que no hubo presión sobre las personas que tomaron parte en los ensayos.
Kirill Dmitriev responsable del Fondo Ruso de Inversión Directa ha dicho este miércoles al Financial Times que la Sputnik V cumplió con "todas las prácticas clínicas" y ha recordado que los reguladores en los 59 países que ya han aprobado la Sputnik V revisaron de manera "rigurosa" los datos y quedaron satisfechos de que cumplió con "la buena práctica clínica".
Por parte, la Comisión Europea ha destacado este miércoles que las regiones de la Unión Europea pueden comprar vacunas que no forman parte de la estrategia comunitaria de inyecciones, como la Sputnik V, en función del entramado institucional de cada Estado miembro.
Bruselas se ha expresado en ese sentido después de conocerse que la Comunidad de Madrid inició hace dos meses conversaciones con proveedores de la Sputnik V para lograr un preacuerdo de compra.
"Si una vacuna no es parte de la cartera de vacunas de la UE, los Estados miembros pueden decidir comprarla. El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de ese Estado miembro", ha declarado a Efe el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker.
Ha precisado que si una inyección forma parte de la cartera de la UE, no está permitido llevar a cabo negociaciones paralelas o firmar contratos con las farmacéuticas, ya que la Comisión Europea se encarga de realizar las compras y repartir las vacunas entre los Estados miembros.
Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de cuatro vacunas en el club comunitario: la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, farmacéuticas con las que la CE también ha sellado contratos.
Además, Bruselas ha cerrado contratos con los laboratorios Sanofi-GSK y con CureVac, aunque sus vacunas aún deben recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicameto (EMA).
Sin embargo, la Comisión no se ha comprometido a adquirir dosis de la rusa Sputnik V, que no forma parte de su cartera de inyecciones y tampoco ha recibido el aval de la EMA.
Aun así, Estados miembros como Hungría la han adquirido por su propia cuenta y la están administrando a sus ciudadanos.
La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso "para todo el Sistema Nacional de Salud", con el propósito de "ganar tiempo de negociación" una vez que la autorice la Agencia Europea del Medicamento, según adelantó el martes ABC y confirmaron a Efe fuentes de ese Departamento.
Te puede interesar
Seis personas resultan heridas tras el choque entre un autobús y un tranvía en Bilbao
La colisión se ha producido sobre las 14:00 horas en la Plaza Circular, cuando el conductor del autobús ha tenido que realizar una maniobra en la rotonda para evitar a un taxi que se le ha cruzado, por lo que ha chocado de manera frontal con el tranvía.
El juez archiva el caso del palacete Irurak Bat de Getxo al no apreciar delito urbanístico ni prevaricación
El magistrado considera que el derribo del inmueble, ejecutado en agosto de 2024, estaba amparado por la normativa urbanística y concluye que no existe base para continuar la investigación. Diez personas estaban investigadas en la causa, entre ellas tres exconcejales del PNV. Por su parte, PP y EH Bildu han anunciado que recurrirán la sentencia.
Será noticia: homicidio en Barakaldo, entrevista al lehendakari en Euskadi Irratia y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Fallece el hombre tiroteado en Barakaldo
El suceso ha ocurrido sobre las 20:30 horas de la tarde del jueves en las inmediaciones del campo de fútbol de Lasesarre, cuando un hombre ha disparado desde su vehículo varias veces con una escopeta.
Herido grave un hombre en un tiroteo en Barakaldo
El presunto autor de los disparos, que se ha dado a la fuga, ha sido detenido posteriormente por la Ertzaintza en la localidad alavesa de Amurrio.
Muere un menor marroquí diabético en un centro de acogida de Ceuta
El joven era insulinodependiente y estaba al día en todos los controles sanitarios.
La Evaluación Diagnóstica 2026 refleja una evolución positiva del sistema educativo en Euskadi
El estudio, presentado este jueves, destaca avances en equidad, una reducción de las diferencias asociadas al contexto socioeconómico y una evolución positiva del alumnado de origen extranjero.
Detenido en Beasain un conductor tras saltarse un control policial embistiendo a ertzainas
El hombre, de 35 años, ha dado positivo en alcohol y drogas. Además, le ha sido incautado un envoltorio con cinco gramos de 'speed'.
El presunto asesino de Azpeitia fue condenado a 11 años de prisión por tráfico de drogas en 2009
La Ertzaintza ha solicitado a varios comercios de la localidad las imágenes grabadas por sus cámaras para poder reconstruir los pasos del presunto autor de la muerte de un taxista de 30 años.
Normalidad en la BI-30 en Zamudio, tras retenciones de hasta seis kilómetros por un accidente
Dos coches han chocado y dos personas han resultado heridas leves. Pasadas las 09:00 horas se ha dado por finalizado el accidente y se ha ido normalizando la circulación.