Antton Curutcharry: "La ley Molac nos facilitará mucho la vida"
247 votos a favor y 76 en contra. Con esa amplísima mayoría ha aprobado la Asamblea Nacional francesa la ley para la protección de las lenguas minoritarias. Se convierte así e la primera ley que aprobada por la República francesa para proteger a lenguas distintas a la francesa, es por ello que lo tildan de "histórico". El responsable de Educación en la Mancomunidad Única de Iparralde Antton Curutcharry ha hablado en Faktoria de Radio Euskadi esta mañana, le ha sumado a ese adjetivo el de "hermoso".
Ha subrayado que el modelo de inmersión del euskera se podía ofrecer hasta ahora solamente como experimentación; a partir de ahora, se abre también la opción legal, a la misma altura que las ofertas educativas bilingües o monolingües francesas, y eso conllevará "grandes avances". La ley Moulac, opina, no solamente traerá ventajas al sector de la educación, sino que el espectro es más amplio: "Nos facilitará mucho la vida", ha manifestado. Sin embargo, se mantiene prudente: "El futuro del euskera no está asegurado. Las negociaciones serán intensas", ha dicho.
El Estado Francés aprobaba ayer la ley a favor de las lenguas minoritarias, propuesta liderada por el diputado bretón Paul Molac. Las lenguas regionales han obtenido de este modo el reconocimiento legal necesario para que puedan ser utilizadas más allá del ámbito privado, y ha abierto la puerta a cambios sustanciales en Educación, pero también en la señalética del país o los documentos oficiales. La anterior ley fue aprobada hace 70 años, y todos los intentos por reformarla habían sido rechazados hasta ahora.
La ley se aprobó ayer con amplia mayoría, ya que, a pesar de que el Gobierno no lo ha respaldado, varios diputados del partido República en Marcha de Emmanuel Macron han votado a favor de aprobarla.
Te puede interesar
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.