Bilbao y Gipuzkoa, cerradas perimetralmente
Bilbao y 27 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa de más de 5000 habitantes se han cerrado perimetralmente a partir de hoy, martes, tras haber superado una incidencia superior a los 400 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. Así se desprende del informe epidemiológico publicado, que ha sido ratificado vía resolución (en ella se concreta la lista completa de municipios cerrados). Además, la provincia de Gipuzkoa también estará cerrada perimetralmente, al igual que Álava.
Así, ya son dos las capitales vascas que superan el umbral de los 400 casos por 100 000 habitantes: Bilbao (con 471 casos) y Vitoria-Gasteiz (con 465).
Asimismo, otras 15 localidades de más de 5000 habitantes se suman a las 13 que ya permanecían cerradas desde la semana pasada. He aquí la lista completa:
ÁLAVA
En territorio alavés no hay novedades y tanto la capital como la provincia permanecerán cerradas.
Vitoria-Gasteiz (465 casos).
BIZKAIA
Seis localidades, con la capital incluida, se incorporan a la lista de municipios cerrados, del que ha logrado salir Ermua, que ha mejorado sensiblemente sus datos (262 casos por 100 000 habitantes).
Bilbao (471 casos), Getxo (411 casos), Markina-Xemein (417), Muskiz (427), Ondarroa (1003), Portugalete (420) y Sestao (411).
GIPUZKOA
La provincia de Gipuzkoa, con 483 casos por 100 000 habitantes, también estará cerrada perimentralmente. Además, hay varias nueve incorporaciones a la lista de 11 municipios guipuzcoanos anteriormente cerrados:
Aretxabaleta (988 casos), Arrasate (674), Astigarraga (674), Azkoitia (917), Beasain (741), Errenteria (537), Hondarribia (423), Lasarte-Oria (456), Lazkao (887), Legazpi (1189), Lezo (641), Oiartzun (665), Oñati (976), Ordizia (724), Orio (505), Pasaia (430), Tolosa (737), Urretxu (820), Villabona (473), Zarautz (621) y Zumarraga (794).
Municipios de menos de 5000 habitantes
Además de las localidades más grandes, la resolución del Gobierno Vasco ha establecido que 21 localidades con población inferior de 5000 habitantes sean cerradas perimetralmente:
ÁLAVA
Labastida, Legutio
BIZKAIA
Atxondo, Berriz, Zaldibar
GIPUZKOA
Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze-Placencia de las Armas, Zaldibia, Zegama, Zizurkil.
La resolución de las localidades que son cerradas por haber superado los 400 casos de incidencia acumulada se notifica los lunes y las medidas restrictivas entran en vigor al día siguiente, los martes.
Los municipios estarán cerrados, pero se podrá acceder al municipio colindante para hacer la compra o practicar deporte al aire libre.
Además, en estos municipios la hostelería deberá reducir el horario al público en el interior de los establecimientos, donde solo se podrá consumir desde las 06:30 a las 09:30 horas y desde las 13:00 a las 16:30 horas.
Las nuevas restricciones también afectan a los salones de juegos y apuestas, ya que sólo podrán prestar servicios de hostelería en su interior y en esas mismas franjas horarias.
En cuanto al deporte, la práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, donde se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 35 % de su aforo máximo, y la utilización de duchas siempre que sea individual.
Olano: "La prioridad es dificultar el contacto social"
En este contexto, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que la prioridad es "endurecer las medidas que dificulten el contacto social" para frenar el incremento de casos en el territorio.
El diputado general ha reconocido que Gipuzkoa atraviesa un "mal momento desde el punto de vista de los datos" ya que el crecimiento de nuevos positivos en los últimos días ha sido "imparable" y la "tensión hospitalaria" es "preocupante".
Pese a que ha reconocido que el cierre tiene un "impacto socioeconómico evidente", Olano ha recalcado que en estos momentos la sociedad tiene "muy claro" que se "prioriza la salud".
La alcaldesa en funciones de Bilbao pide "responsabildad individual"
Por su parte, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha afirmado que la entrada de la ciudad en 'zona roja' supone "una mala noticia y un nuevo palo para todos", y ha apelado a la "responsabilidad individual" para corregir la situación.
"Es un nuevo palo para todos, no solo para la hostelería. Desgraciadamente es una mala noticia. Durante la Semana Santa nos veníamos consiguiendo mantener, pero ahora ha habido un incremento importante", ha lamentado Arregi.
De este modo, la alcaldesa en funciones ha defendido que no queda otra posibilidad que seguir apelando, "como ha dicho una y mil veces nuestro alcalde, Juan María Aburto, y las autoridades sanitarias, a la responsabilidad individual de todos" y al hecho de que se cumplan las normas que se establecen desde el ámbito sanitario.
Te puede interesar
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.