Un fallecido y 168 positivos en Navarra
Navarra notificó ayer la muerte por covid en días previos de un hombre de 78 años y detectó 168 nuevos positivos tras realizar 2.228 pruebas (1.116 PCR y 1.112 test de antígenos), lo que arroja una tasa del 7,5%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral.
Además, se registraron 13 ingresos, tres de ellos en la UCI, por lo que el número total de personas hospitalizadas asciende a 197, cuatro más que el día anterior. De este total, 143 están en planta (dos más), 40 en puestos UCI (tres más) y 14 en hospitalización domiciliaria (una menos).
Desde que comenzó la pandemia 56.739 personas han resultados contagiadas por el virus en la comunidad y 1.141 han fallecido.
Navarra continúa siendo, una semana más desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid realiza en relación con su población: 1.193,37 por cada mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, cuando la media estatal es de 801,61.
De los casos de ayer, el Instituto precisa que en Pamplona y su comarca se registraron el 49%, en el área de Tudela otro 17%, en la de Estella el 13% y repartidos por otras zonas de Navarra el 21% restante.
Por franjas de edad los grupos con más positivos fueron ayer el de 15 a 29 años y el de 45 a 59, con el 27% y 23%, respectivamente, seguidos de 30 a 44 años (19%), menores de 15 (14%), 60 a 75 (13%) y mayores de 75 años (4%).
Así la edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,5 años y por género el 53% de los casos son hombres y el otro 47% son mujeres.
Más noticias sobre sociedad
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".