Euskadi suma 916 nuevos positivos y la incidencia acumulada sube hasta 466 casos
La tasa de casos positivos acumulados de la covid-19 en Euskadi ha vuelto ha crecer y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 15,87 puntos más que el miércoles (450,56). También sube la presión en las UCI, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el día previo.
La pandemia ha dejado 916 nuevos casos en las últimas horas, lo que supone 24 menos que el día anterior, tras practicarse 10 067 pruebas, por debajo de las 10 808 del día anterior, lo que deja una tasa de positidad del 9,1 %.
Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos correspondientes al jueves, ayer se sobrepaso de nuevo los 900 casos de contagios tras detectarse 413 casos en Bizkaia, 389 en Gipuzkoa y 101 en Álava, además de otros 13 casos de personas que viven fuera de la comunidad autónoma, frente a los siete de la jornada previa.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este pasado jueves en Euskadi y alcanza los 466,42 casos, lo que supone 16 puntos más que el miércoles (450,56). Mientras Álava (434,27) y Gipuzkoa (581,44) se mantienen en 'zona roja', Bizkaia sigue en 'zona naranja', con una tasa acumulada de contagios de 395,46.
En cuanto a las capitales, San Sebastián supera esa cifra y se une a Bilbao (502,4 casos acumulados) y Vitoria-Gasteiz (465,9) que ya estaban en zona roja.
Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se ha incrementado este jueves y se sitúa en 1,26 para el conjunto de Euskadi (1,24 en la jornada previa).
Como dato positivo, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha bajado a 1,14 (era 1,16 el miércoles).
En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 67 personas con covid durante el jueves, seis menos que el día anterior, pero en las UCI se incrementa la presión, con 132 camas de críticos ocupadas, cuatro más que el miércoles.
Por su parte, Navarra ha detectado 198 nuevos positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.
Tras realizar 2757 pruebas diagnósticas (203 más que la víspera), un 7,2 % resultaron positivas. La positividad, por tanto, ha bajado dos décimas.
Te puede interesar
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes conocidos en Venezuela? El consulado de Bilbao facilita varias direcciones de contacto
El consulado de Venezuela en Bilbao ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.