Euskadi se suma a la iniciativa Generation Equality de la ONU a favor de la igualdad
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este viernes en el Parlamento Vasco la participación de Euskadi, a través de Emakunde, en la iniciativa Generation Equality, un proyecto diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing, que el Gobierno Vasco quiere utilizar para generar un pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando a Cámara vasca, Artolazabal ha informado de que el objetivo de esta iniciativa internacional es que "el legado de las mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro".
"En Euskadi y con el impulso de Emakunde, queremos aprovechar el marco que nos ofrece Generation Equality para dar un paso más como país en nuestro compromiso con la igualdad; y, en este marco internacional, queremos generar algo importante: un Pacto social y ciudadano por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi", ha destacado.
Según ha avanzado, el Gobierno Vasco va a hacer un llamamiento a "todos los agentes sociales vascos" para que "den un paso más en su compromiso con la igualdad" y pondrá a su disposición "los instrumentos metodológicos" que ofrece Generation Equality.
En este sentido, ha informado de que esta metodología ya se está "testando" en Euskadi, ya que Emakunde la ha adaptado a la realidad vasca a través de un proceso de trabajo con las asociaciones de su Comisión Consultiva y con representantes del Consejo Vasco de la Juventud.
"Se trata de un itinerario pautado y basado en los principios de Beijing que se ofrece a cada institución, entidad, empresa para que pueda hacer un diagnóstico interno de los avances en igualdad en su ámbito o institución en los últimos 25 años y visualizar los avances a los que se comprometen en el futuro", ha detallado.
"La nueva generación será la generación de la igualdad"
Artolazabal ha anunciado que los detalles sobre la iniciativa se darán a conocer en un acto el próximo 26 de abril en Bilbao, y al que se ha invitado a administraciones, representantes de la sociedad civil y a distintos colectivos.
La consejera ha señalado que este encuentro "será el germen de un pacto absolutamente necesario, porque va a suponer un paso más en el creciente compromiso con la igualdad de la sociedad vasca". "Desde el Gobierno se impulsa esta iniciativa porque queremos que la nueva generación sea la generación de la igualdad", ha concluido.
Más noticias sobre sociedad
Encierro rápido, con carreras vistosas, y momentos de tensión en la plaza
Los toros de la ganadería avulense de José Escolar han corrido un sexto encierro de los sanfermines rápido y compacto, aunque en su último tramo, en la plaza de toros, un bravo rezagado se ha entretenido y ha arremetido sin consecuencias contra el burladero, alargando la carrera por encima de los dos minutos y 40 segundos. Con un recorrido abarrotado por coincidir la carrera en sábado y cierta incertidumbre por un incidente ocurrido en el entorno del recorrido que ha retrasado el inicio de la carrera algo más de un minuto, los de Escolar no han acusado el suelo mojado por la lluvia caída en las horas previas y han permitido a los mozos lucirse ante sus astas.
"Aquí no hay dignidad y necesitamos ayuda"
50 migrantes llevan semanas durmiendo en plena calle en el barrio donostiarra de Amara, a la espera de una respuesta a su petición de asilo. La mayoría ha llegado desde Malí, huyendo de la guerra local y tras ser expulsados por Francia.
Vueling cancela cinco vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Bilbao
También se han cancelado las salidas desde Bilbao que tenían que hacer esos cinco aviones.
Polémica en las fiestas de Arrigorriaga tras excluir a la orquesta Vulkano por "hipersexualizar a sus integrantes femeninas"
La orquesta Vulkano ha actuado siete veces en Arrigorriaga, pero este año no lo hará tras la inesperada decisión del Ayuntamiento. La orquesta, a través de un comunicado, asegura que las mujeres del grupo eligen libremente su vestuario. La polémica está servida entre los vecinos y vecinas de la localidad vizcaína.
La Diputación de Álava sanciona con 11 000 € a un padre por intentar agredir a un arbitro y a un entrenador en Vitoria-Gasteiz
Es la segunda propuesta de sanción de este tipo iniciada por el ente foral que asegura que se mantendrá “firme y contundente” en este sentido porque “los hechos son relevante y graves”.
Suspendidas varias actividades de la tarde por la alerta por fuertes lluvias en Pamplona, pero se mantienen conciertos y fuegos artificiales
Se ha cancelado la programación de Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego, Kirolari Sport Kids y la Zona Joven de la plaza de Fueros. También se han suspendido las actividades previstas en los distintos barrios de la ciudad, así como la actuación del grupo Ardantzeta Dantza Taldea.
Medio centenar de jóvenes migrantes duermen en la calle en Amara mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo
Las autoridades francesas los han expulsado alegando que deben solicitar asilo en el Estado español, por lo que el Ayuntamiento de San Sebastián ya ha pedido al Gobierno central que acelere los trámites.
La Ertzaintza detiene a un hombre por exhibicionismo cerca de un patio infantil, en Orio
Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas del martes 8 de julio, cuando el individuo estaba junto a la valla de acceso al recinto en el que se encontraban varios menores.
Imputados en Corella dos menores por causar daños al lanzar grandes piedras a vehículos en la AP-68
Al menos cuatro vehículos sufrieron importantes daños, un camión y tres turismos. Todos ellos fueron alcanzados de noche.
Volotea volará a Madrid y Barcelona desde Foronda a partir de 1 de noviembre
La sociedad de promoción del aeropuerto de Vitoria, VIA, ha decidido que sea la compañía Volotea la que se haga cargo de estos vuelos.