Hallan en Isturitz la escápula de un mamut cazado hace 29 000 años
Investigadores e investigadoras de la UPV/EHU estudian el hallazgo de una escápula de mamut en Isturitz (Baja Navarra). El animal habría sido cazado hace 29 000 años por un grupo de seres humanos.
El yacimiento de Isturitz ya contaba con un gran valor arqueológico, ya que en 1998 se encontraron allí mismo otros restos óseos de este mismo animal. Además, en la investigación actual, han encontrado más huesos que podrían ser del mismo mamut o de algún otro ejemplar más joven.
Según el experto Aritza Villaluenga, la cueva hace las veces de "un tipo de depósito donde acumulaban lo que ya no servía. Es interesante saber que ya en aquella época, hace casi 30 000 años, tenían una cierta lógica de orden".
Por otro lado, según un artículo de la revista científica norteamericana ”Journal of Anthropological Research", los hallazgos en la cueva navarra prueban que hace 25 000 años las actividades económicas ya se extendían por amplios territorios. Por lo tanto, las personas que vivían en aquella época buscaban los mejores materiales para crear sus armas y utensilios, comercializando después con dichos bienes y estableciendo relaciones sociales poco conocidas aún a día de hoy.
Te puede interesar
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.