Se mantienen estables los positivos en Navarra, con 130
Navarra suma otros dos fallecidos por covid-19 y ha detectado 130 nuevos casos este lunes, tras realizar en el sistema público de salud 2358 pruebas (712 más que el día anterior), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 5,5 %.
Son datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que indica que en la jornada de ayer 203 pacientes permanecían ingresados por coronavirus en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, siete más que el día anterior.
Así, se produjeron 22 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron dos fallecimientos, un hombre de 74 años y una mujer de 79 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.160 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, es de 59.062 casos confirmados.
Las mismas fuentes aseguran que Navarra continúa siendo la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación con su población, 1251,47 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, que sitúa la media estatal en las 839,35 por cada mil habitantes.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 203 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (siete más que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos). Los demás, 149 pacientes, están en planta (nueve más).
En cuanto a las zonas o localidades más afectados, Burlada encabeza la lista con 10 contagios. Le sigue Funes, en confinamiento perimetral, con siete, y el barrio pamplonés de San Juan, con seis. Por último, Sarriguren y el Casco Viejo de Pamplona han contabilizado cinco casos cada uno.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.