Familiares y amigos reciben los féretros de Fraile y Beriáin
Los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, han llegado esta mañana a la base militar de Torrejón de Ardoz. Tal y como estaba previsto el avión ha aterrizado sobre las 09:00 horas.
A pie de pista esperaban al avión las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente, junto a la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.
Los féretros han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.
En el mismo vuelo ha sido trasladado el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los dos reporteros, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva.
Desde la base aérea de Torrejón, han sido llevados al Anatómico Forense de Madrid donde se les practicara la autopsia para identificar la causa de la muerte.
Una vez realizadas las autopsias, los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias.
David Beraín ha sido trasladado hasta su localidad natal, Artajona, donde ha sido recibido entre aplausos.
Roberto Fraile, por su parte, será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que es natural su madre, aunque primero ha llegado a Valladolid, donde será velado. El reportero nacido en Barakaldo estaba afincado en Salamanca.
Investigación
En declaraciones en la base militar de Torrejón de Ardoz, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido agradecer al Gobierno de Burkina Faso su colaboración por facilitar los trámites. Asimismo, se ha mostrado convencida de que las autoridades de Burkina Faso ayudarán a esclarecer lo ocurrido. Además, ha destacado la importancia de seguir apoyando a los países del Sahel para conseguir la paz y la estabilidad en la zona.
También ha subrayado que el Consejo de Ministros otorgará, en su próxima reunión, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, por su parte, ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años.
Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos, ha querido dar las gracias a los funcionarios públicos por su labor en el proceso y a la prensa y al colectivo de periodistas por las muestras de reconocimiento. Además, ha pedido respeto para el dolor de las familias.
En cuanto a las circunstancias en las que se produjo la muerte de ambos reporteros, ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores prefirió no pronunciarse, subrayando que aún es "un poco prematuro". "Parece que es un atentado terrorista pero hay que ser muy prudente", sostuvo el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias
Entre tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias para investigar el asesinato de los dos periodistas en Burkina Faso.
Una vez se conozca el resultado de la autopsia, la Fiscalía, si lo considera oportuno, podrá solicitar a la Audiencia Nacional que abra una investigación.
En ese caso, la causa correspondería al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz.
Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo.
Más noticias sobre sociedad
Muere un motorista tras chocar con un autobús en Loiu
El fatal siniestro ha ocurrido sobre las 22:10 horas en la carretera N-633.
Condenan a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que violó a su sobrina en Navarra
Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida, el procesado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 11 años. Los magistrados apuntan la existencia de testimonios que corroboran la versión de la denunciante.
El Parlamento de Navarra recibe a los menores saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’
El Parlamento de Navarra ha recibido este lunes a un centenar de niñas y niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida en la Comunidad Foral. Durante el acto institucional, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha dado la bienvenida al grupo, y ha mencionado el retraso en su llegada por problemas burocráticos en los campamentos de Tinduf.
Tres heridos y tres arrestados en una pelea en las fiestas de Barakaldo
La trifulca ocurrió la madrugada del domingo en plenas fiestas del Carmen. Uno de los heridos sufrió varios cortes tras ser atacado con una botella.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre en San Sebastián
Los hechos ocurrieron este domingo en El Antiguo. El hombre fue trasladado al Hospital Donostia con lesiones graves, y por el momento no hay ninguna persona detenida.
Será noticia: Incidentes en Azpeitia, votación en BSH, y elecciones en Japón
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Investigan a una conductora por herir a su pareja y marcharse
El suceso tuvo lugar el jueves por la noche y la mujer fue localizada el sábado. El hombre tuvo que ser trasladado al Hospital con heridas graves. Ella defiende que el joven había intentado subirse al coche en actitud violenta.
Concentración en el recinto de txosnas de Barakaldo para reivindicar una localidad antirracista
Esta tarde, último día de las fiestas del Carmen de Barakaldo, se ha celebrado una concentración en el recinto de txosnas para denunciar la agresión verbal de corte racista que sufrió anoche un vecino de la localidad. En una semana marcada por lo ocurrido en Torrepacheco, vecinos y vecinas de Barakaldo ven oportuno cortar raíz y poner pie en pared con cada acto racista que ocurra en los recintos festivos.
Elizondo ha vuelto a acoger la gran fiesta de hermandad entre los y las baztandarras
Baztandarras han celebrado hoy una fiesta llena de música y bailes. Han presentado temas representativos de las costumbres y carácter del valle. Se han encargado de abrir el desfile los baztandarras procesados por actuar contra las obras de Aroztegi.
Fallece un navarro de 59 años cuando practicaba deporte en el pantano de Yesa
El fallecido se encontraba en el pantano practicando deporte junto a un grupo de personas. El hombre ha dado aviso de que se encontraba muy cansado y no podía llegar a la orilla y cuando ha llegado la primera dotación a rescatarlo ya había fallecido.