Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Comienza la primera fase de desescalada en Iparralde

Ya es posible desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio. Además, el alumnado de los colegios y los liceos ha vuelto a las aulas.
18:00 - 20:00
Los alumnos de secundaria vuelven a las aulas en Iparralde

Desde hoy Iparralde comienza a levantar de forma gradual las restricciones impuestas por la pandemia. Así las cosas, se eliminan las limitaciones de movilidad y el alumnado de los colegios y los liceos ha vuelto a las aulas. La desescalada se prolongará hasta el 30 de junio, cuando está previsto acabar con las últimas restricciones. 

Ya es posible desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio. Es más, la movilidad será libre en todo el territorio y no serán necesarios los certificados.

Sin embargo, se mantiene el toque de queda a las 19:00 horas.

Además, hoy es el día señalado para la vuelta presencial a las clases del alumnado de secundaria. La mitad lo hará de forma presencial y la otra mitad desde casa. El alumnado de guarderías y Educación Primaria volvió a las clases presenciales la semana pasada.

Otras fechas clave de la desescalada

El 19 de mayo se retrasará el toque de queda a las 21:00 horas, dos más que en la actualidad, y se reabrirán comercios, museos, monumentos, cines, teatros, actividades deportivas al aire libre y terrazas.

La penúltima etapa de la desescalada será el 9 de junio, cuando el toque de queda se retrasará a las 23:00 horas se abrirá el interior de bares y restaurantes, con un máximo de 6 personas en cada mesa, y se autorizará la entrada de 5000 espectadores en lugares culturales y deportivos.

Además, los turistas podrán visitar el país siempre que tengan el pasaporte sanitario, se suavizará la obligación de teletrabajar y se reabrirán gimnasios, salones y ferias.

El 30 de junio se pondrá fin al toque de queda, que habrá estado ocho meses en vigor, y las limitaciones de aforo en establecimientos públicos, siempre que la situación sanitaria lo autorice.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X