Los nuevos positivos caen hasta los 60 en Navarra, aunque registra otras dos muertes
Los nuevos casos positivos por covid-19 han registrado en las últimas horas un importante descenso en Navarra, ya que se han contabilizado 60 contagios, según datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral.
Es habitual el dato de positivos baje en domingo (se suelen hacer menos pruebas), pero es significativo el descenso respecto a los registrados hace una semana (105, 45 menos) y también respecto a los de hace 14 días (128, es decir, 68 menos).
En concreto, en el día de ayer se realizaron 1316 pruebas diagnósticas (463 menos que el día anterior) de las cuales un 4,6 % fueron positivas. La tasa de positividad ha bajado casi un punto (estaba en el 5,7 % el sábado).
La bajada de contagios también se traslada a los municipios, y no hay ninguno que haya superado la barrera de los cinco. Precisamente, ése ha sido el número registrado en Alsasua y en el barrio pamplonés del II Ensanche. El también barrio pamplonés de la Chantrea ha detectado cuatro contagios, mientras que en Iturrama han sido tres.
Por otro lado, un total de 152 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, nueve más que el día anterior.
Ayer se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 96 años, y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 47 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.177.
Los grupos de edad mayoritarios son el de menores de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 32 % respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 20 %, y el de 15 a 29 años, con un 11 %. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 3 %, y el de mayores de 75 años, con el 2 % de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.