Félix Zubia: "Todavía nos faltan unas semanas y por favor, aguantemos"
El jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha insistido en que, una semana después de que terminara el estado de alarma, los indicadores de la pandemia siguen siendo preocupantes y hay que seguir manteniendo las medidas de protección. A pesar de que en los últimos días los datos de incidencia de la covid-19 están mejorando, la situación sigue siendo dura en las unidades de cuidados intensivos: "Nosotros todavía tenemos 50 pacientes de coronavirus en nuestra unidad. Hemos vivido una semana de muertes, en la que cada día ha muerto más de una persona, algunas muy cercanas ".
Por ello, ha aprovechado el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia para recordar que la situación sigue siendo grave y que estamos muy lejos de estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 ciudadanos que se considera como indicador de "nueva normalidad" (la CAV tiene 316 y Navarra 198). Por ello, ha recalcado que es necesario seguir manteniendo las medidas: "Es verdad que estuvimos peor, ahora estamos mejorando, pero no estamos bien".
"A mí me da mucha pena que se haya perdido las medidas amparadas por el marco legal, a falta de tan poco. Es comprensible el cansancio de la gente, pero nos faltan unas pocas semanas y por favor, aguantemos ".
En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que "no se reúna en los interiores". Si hay que hacer encuentros con familiares o amigos, pide que no se hagan ni en casas ni en sitios cerrados; es decir, que se quede con amigos y familiares al aire libre, en los exteriores.
El médico intensivista ve con optimismo el ritmo que ha adoptado la vacunación, pero advierte de que todavía queda mucho para lograr la inmunidad de grupo que se conseguiría con el 70 % de los ciudadanos vacunados (actualmente el 18% de la población de la CAV está inmunizada y en torno al 43% tienen puesta la primera dosis). Por ello, mientras se consigue vacunar a la mayoría de la población, ha subrayado que hay que intentar cortar las cadenas de transmisión.
Por otro lado, preguntado por la decisión que el Gobierno español hará público el próximo miércoles sobre cómo completar la pauta de vacunación de los ciudadanos de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca (profesores, policías y personal esencial), ha reiterado que es partidario de administrar la segunda dosis con AstraZeneca.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.