DRAMA MIGRATORIO
Guardar
Quitar de mi lista

Hallan el cuerpo de una persona migrante en el río Bidasoa en Irun

Por otra parte, un menor de 16 años ha sido rescatado en el lado de Hendaia. Irungo Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 11:30 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.
Irun, hoy. Foto: @BomberosEuskadi

Los servicios de emergencia del Gobierno Vasco han sacado el cuerpo de una persona sin vida del río Bidasoa esta mañana, a la altura de Irun. La plataforma Harrera Sarea de Irun ha denunciado que se trata del cadáver de una persona migrante y que esto "se veía venir". El fallecido era un joven de 28 años procedente de Costa de Marfil, según ha podido saber EiTB Media. Llegó al Estado español por Canarias, para continuar su ruta por Granada y Madrid hasta llegar a Irun.

Al parecer, un vecino ha alertado sobre la aparición del cuerpo en el río sobre las 11:00 horas, tras lo que se ha procedido a su localización y rescate.

Desde el Consistorio irundarra han precisado que el cuerpo ha sido hallado a la altura de la isla de SantiagoAurre. Los bomberos han rescatado del agua el cuerpo sin vida de "un hombre joven de raza negra. A la espera de que sea identificado, el Ayuntamiento cree también que se trataba de "un migrante en tránsito hacia Europa".

A su vez, Harrera Sarea ha explicado que un menor ha sido rescatado esta mañana en el río Bidasoa, pero en la otra orilla, en Hendaia. El joven, de 16 años de Burkina Faso, habría sido rescatado al borde de la extenuación por vecinos del barrio de Joncaux.

Según la ONG, el menor estaba "desnudo y a punto de desfallecer" por lo que los vecinos "le han vestido" y le han "reanimado", tras lo cual el migrante ha intentado seguir viaje pero "dos horas después ha sido devuelto" por la policía francesa y "se encuentra de nuevo en Irun". Harrera Sarea ha recordado que los menores "deben ser conducidos a un centro de menores".

El alcalde de Irun ofrece "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar"

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha manifestado su "profunda tristeza" por la noticia y ha ofrecido "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar". El primer edil ha hablado ya con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para coordinarse y ofrecerle la ayuda municipal que pudiera ser de utilidad.

Santano, ante este "drama humano", ha pedido "una profunda reflexión de todos para buscar soluciones efectivas que eviten que la desesperación lleve a estas personas a jugarse la vida y, lamentablemente, como en esta ocasión, a perderla".

El Gobierno Vasco muestra su "consternación"

El Gobierno Vasco ha mostrado su "consternación" y ha señalado que es un hecho "impactante y triste" que una persona "pierda la vida intentado buscar una oportunidad".

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha señalado en un comunicado que espera que se "esclarezcan" los hechos y ha asegurado que su departamento está en coordinación con la consejería de Seguridad.

"Es momento de reclamar compromisos colectivos en el País Vasco, en España y en Europa", así como de reclamar "humanidad y derechos en las políticas migratorias y de acogida", ha señalado.

Harrera Sarea convoca una manifestación para mañana al mediodía

La red de acogida de inmigrantes Harrera Sarea de Irun ha interpelado a las instituciones públicas a actuar ante "el primer fallecido" en el río Bidasoa tratando de cruzar a Hendaia.

Ha indicado que los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Francia "se está normalizando" ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa "no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes".

Harrera ha interpelado al Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que forman parte de la mesa interinstitucional encargada de gestionar la acogida a los migrantes en tránsito así como a instancias europeas que "dejen de aplicar políticas de control que empujan a morir a las personas, en Ceuta en Canarias y ahora en la frontera interior europea".

Para mostrar su rechazo a esta situación Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 11:30 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.

Te puede interesar

idurre eskisabel
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Llamamiento a activar el movimiento euskaltzale para  dar un nuevo impulso al euskera 

Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu,  un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre. 

(Foto de ARCHIVO)

Gallinas en Cantabria



REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE CANTABRIA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

06/8/2025
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar

Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.

Cargar más
Publicidad
X