Condenan la muerte de una vaca del alcalde de Abaltzisketa por un tiro en la cabeza
Los sindicatos ENBA y EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han convocado para este domingo una concentración en Larraitz, Abaltzisketa, en apoyo al ganadero y alcalde de la localidad, Jon Zubizarreta, quien denunció la muerte de una de sus vacas por un disparo en la cabeza.
El 8 de mayo Zubizarreta encontró muerta a una de sus reses en Belingaratz en la Mancomunidad de Enirio-Aralar, y aunque en un primer momento pensó que murió de causas naturales, días después advirtió que el animal tenía un tiro en la frente.
Concretamente, el 28 de Mayo un pastor se puso en contacto con Zubizarreta y le informó que la vaca tenia una herida de bala en la cabeza. Al día siguiente, el 29 de mayo, el ganadero subió para confirmar que la vaca tenía un orificio de entrada en la frente.
Así las cosas, el 30 de mayo interpuso una denuncia ante la ertzain-etxea de Beasain.
En declaraciones a medios de comunicación el primer edil ha relacionado el suceso con su apoyo a la construcción de las pistas en Aralar, un asunto que ha enfrentado a ganaderos y colectivos ecologistas y que ha concluido con el archivo de las causas contra las obras de acondicionamiento en dichas pistas presentadas por Eguzki y Landarlan.
"Penoso y lamentable"
ENBA, EHNE y la Asociación de Baserritarras de Aralar han calificado el suceso como un "hecho penoso y lamentable" e invitan a los ganaderos y "amantes" de la Sierra de Aralar a que se sumen a la concentración, que tendrá lugar el domingo en Larraitz a las 10:30 horas, han afirmado este viernes en un comunicado.
"Somos conscientes de que Jon no es un ganadero más" -han señalado- sino que "aúna la pasión por el monte, la defensa a ultranza de la ganadería y el firme compromiso con su pueblo".
Más noticias sobre sociedad
Pamplona recuerda a Nagore Laffage, 17 años después de su asesinato
La joven Nagore Laffage fue asesinada en los sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, cuando contaba con solo 20 años. Decenas de personas han acudido a la concentración convocada por la organización Lunes Lilas para recordarla y acompañar a su madre Asun Casasola. En el acto han estado, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron y representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.
Portugalete celebra la festividad de la Virgen de la Guía
Como es habitual cada 1 de julio, miles de personas se han acercado a Portugalete para celebrar esta festividad de tradición marinera. Además de la procesión, el programa recoge bajadas, música, deporte rural y juegos.
Arrancan las colonias que ofrecen las Diputaciones
Entre Bizkaia, Araba y Gipuzkoa se ofrecen más de 4000 plazas para chavales de entre 7 y 13 años. Además, también se ofrecen estancias vacacionales para jóvenes de entre 14 y 17 años.
¿Cómo afecta el calor a los dispositivos electrónicos?
No solo los humanos sufren los efectos de las altas temperaturas y las olas de calor. Los dispositivos electrónicos, tan necesarios en nuestro día a día, también pueden dejar de funcionar en muchos casos por culpa del calor.
Comienza a funcionar la nueva línea de autobús que une Vitoria-Gasteiz con el aeropuerto de Bilbao
El primero dirección Loiu será a las 4:30 y el último a las 21:45. Mientras, el primer y último servicio dirección Vitoria-Gasteiz será a las 6:30 y 23:30, respectivamente.
ELA denunciara al Ayuntamiento de Bilbao por disminuir los requisitos de euskera en sus ofertas públicas de empleo
El Consistorio ha rebajado del 70% al 40% la exigencia de acreditar algún perfil lingüístico en euskera en 35 convocatorias de empleo, e incluso ha eliminado por completo esta condición en algunos casos.
Adiós a los precios abusivos en la reventa de entradas
El Gobierno de España ha dado luz verde a una norma que prohíbe aumentar el precio en la reventa de entradas para espectáculos. El objetivo es frenar la especulación y los beneficios abusivos que generan las plataformas y empresas dedicadas a la reventa.

Libertad con medidas cautelares para el detenido por la muerte violenta de un hombre en Bilbao en abril
La Ertzaintza arrestó ayer a un joven de 30 años como presunto autor del homicidio. No se descartan nuevas detenciones.
Un hombre ingresa en prisión acusado de golpear y violar a una mujer en San Sebastián
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado por la noche, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento.
No se podrá fumar en parques y playas públicas de Iparralde, a partir de este domingo
La prohibición también incluye los alrededores de escuelas, paradas de autobús y polideportivos. No incluye terrazas de bares ni dispositivos como vapeadores.