Esta es la lista de los lugares de culto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca con casi un millón y medio de fieles, según el mapa sobre la diversidad religiosa realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi y en el instituto Pedro Arrupe.
Por detrás se sitúan el islam, con casi 90 000 personas, el evangelismo con casi 30 000, y la Iglesia ortodoxa con casi 19 000.
Los siguientes en cuanto a número son los testigos de Jehová (4532) y los animistas (3434).
En lo que se refiere a otras grandes religiones del mundo, el budismo tiene 1591 fieles, el hinduismo, 955, y el judaísmo, 259.
Como era de espera las iglesias católicas son mayoritarias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Entre las capitales destaca Vitoria-Gasteiz, con 92, por delante de Bilbao, con 56, y San Sebastián, con 34. En la lista de los lugares de culto el segundo lugar corresponde a la iglesia evangélica. Bizkaia es el territorio con más iglesias evangélicas con Bilbao a la cabeza (35). El tercer lugar en cuanto a número corresponde a las mezquitas. Vitoria-Gasteiz es la localidad donde hay más musulmanes y, por lo tanto, donde hay más mezquitas, diez, frente a las seis de Bilbao y una de San Sebastián. Además, hay 14 iglesias ortodoxas, cinco en Bizkaia y Gipuzkoa y cuatro en Álava. Asimismo existen diez centros budistas: cinco en San Sebastián, cuatro en Bilbao y uno en Vitoria-Gasteiz.
Sin embargo, no hay ninguna sinagoga ni templo hinduista alguna.
Te puede interesar
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.