Zubia: "No me preocupa que a partir del 26 no haya mascarillas en exteriores"
A partir del 26 de junio no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre en todo el Estado español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio esta semana la noticia que ha sido recibida con alegría por una gran parte de la sociedad y a la que también se ha sumado el jefe de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia. No obstante, el médico intensivista ha recordado que hay que respetar la distancia de seguridad con los demás y ponérsela a la hora de acceder a cualquier lugar cerrado.
"No me preocupa nada que a partir del 26 de junio nos quitemos las mascarillas en exteriores, pero me preocupa lo que vamos a hacer cuando entremos en sitios cerrados. Hay que acostumbrarse a llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela al entrar a los sitios. Hasta ahora siempre la teníamos puesta y no teníamos esa costumbre y ahora tendremos que adoptarla", ha reflexionado Zubia en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia.
Ante el nuevo paradigma, ha subrayado la importancia de respetar la distancia de seguridad intrapersonal en la calle: "Cuando voy de paseo no hay peligro, pero si me pongo a hablar con otra persona tenemos que acostumbrarnos a respetar una distancia de dos metros". Y es que de la misma manera que la mascarilla nos protege de los aerosoles en lugares cerrados; en la proximidad, la mascarilla impide que las gotas que salen de la boca de la persona que tenemos enfrente llegue a nuestra nariz o boca, así como que nosotros las expulsemos al hablar, al cantar o al toser, por lo que al estar sin ella, hay que dejar suficiente espacio entre las personas para que al producirse, estas gotas no lleguen de una persona a otra.
La UCI del Hospital Donostia vuelve a su tamaño habitual
Zubia ha explicado que la mejoría en la evolución de la pandemia que ha hecho posible esta decisión, ha sido notable en los hospitales: "Hemos cerrado la zona extra que habilitamos para atender a los enfermos graves y nuestra UCI ha vuelto a su tamaño habitual. Actualmente tenemos 48 personas graves en la unidad, 12 de ellas por covid".
"Ha quedado claro que las vacunas son eficaces" ha reflexionado Zubia, "en este momento en nuestras unidades tenemos por covid a gente de entre 40 y 50 años y dentro de unas semanas tampoco tendremos a estos". Eso sí, vistos los problemas que está causando la variante Delta en Gran Bretaña y Portugal, y teniendo en cuenta que todas las variantes pueden llegar también aquí, ha insistido en la necesidad de que los más jóvenes sean vacunados cuanto antes, ya que "si estos se infectan con nuevas variantes, éstas pueden llegar a los que les vayan a fallar las vacunas o llegar a personas adultas que no se hayan vacunado".
En torno a la relación de las vacunas y las variantes del coronavirus ha querido incidir en que todas ellas son "eficaces".
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.