Los positivos en Euskadi bajan de 100 por primera vez desde julio
Los positivos han bajado en Euskadi de 100 por primera vez desde julio de 2020. En concreto, la CAV ha registrado 98 nuevos casos de covid-19, 63 casos menos que un día antes, y desciende cinco décimas la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, que alcanza el 2,4 %. La incidencia acumulada sigue bajando y se acerca a los 110 casos por 100 000 habitantes en 14 días. El R0, sin embargo, ha crecido, y los pacientes UCI se mantienen casi igual.
Según los datos del Departamento Vasco de Salud, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha vuelto a descender, aunque de manera más lenta, y se coloca este domingo en 114,29, lo que supone cuatro puntos menos que el sábado (118,06). El descenso diario ha sido mayor en Gipuzkoa, que está en 86,61 casos, mientras que en Álava ha decrecido hasta los 109,93 y en Bizkaia a 125,63.
Un dato positivo es que ya no hay ninguna localidad de la comunidad autónoma de más de 5000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a los 400 casos, tras salir Zalla (Bizkaia) de la denominada zona roja.
El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,86 (era de 0,84 el día anterior), la cifra más alta desde el pasado 6 de junio.
El R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, ha subido de forma importante en Bizkaia que se acerca a 1, con 0,96, mientras que ha bajado en Gipuzkoa, hasta 0,66, y Álava, a 0,82.
Lla razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,73 (la misma que en la jornada previa).
Por territorios, Bizkaia ha detectado 70 nuevos positivos, 32 menos que el sábado, Gipuzkoa 14 (17 menos que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 12 nuevos contagios (14 menos que el día previo).
Tanto los nuevos ingresos en planta, que suman 16, como los pacientes en la UCI, que son 50, se mantienen en las mismas cifras que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 69 personas, siete más que en la jornada previa, pero 27 menos que hace una semana.
Te puede interesar
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.