Los positivos en Euskadi bajan de 100 por primera vez desde julio
Los positivos han bajado en Euskadi de 100 por primera vez desde julio de 2020. En concreto, la CAV ha registrado 98 nuevos casos de covid-19, 63 casos menos que un día antes, y desciende cinco décimas la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas, que alcanza el 2,4 %. La incidencia acumulada sigue bajando y se acerca a los 110 casos por 100 000 habitantes en 14 días. El R0, sin embargo, ha crecido, y los pacientes UCI se mantienen casi igual.
Según los datos del Departamento Vasco de Salud, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha vuelto a descender, aunque de manera más lenta, y se coloca este domingo en 114,29, lo que supone cuatro puntos menos que el sábado (118,06). El descenso diario ha sido mayor en Gipuzkoa, que está en 86,61 casos, mientras que en Álava ha decrecido hasta los 109,93 y en Bizkaia a 125,63.
Un dato positivo es que ya no hay ninguna localidad de la comunidad autónoma de más de 5000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a los 400 casos, tras salir Zalla (Bizkaia) de la denominada zona roja.
El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,86 (era de 0,84 el día anterior), la cifra más alta desde el pasado 6 de junio.
El R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, ha subido de forma importante en Bizkaia que se acerca a 1, con 0,96, mientras que ha bajado en Gipuzkoa, hasta 0,66, y Álava, a 0,82.
Lla razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,73 (la misma que en la jornada previa).
Por territorios, Bizkaia ha detectado 70 nuevos positivos, 32 menos que el sábado, Gipuzkoa 14 (17 menos que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 12 nuevos contagios (14 menos que el día previo).
Tanto los nuevos ingresos en planta, que suman 16, como los pacientes en la UCI, que son 50, se mantienen en las mismas cifras que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 69 personas, siete más que en la jornada previa, pero 27 menos que hace una semana.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.