Estado español
Guardar
Quitar de mi lista

Descartan dar Pfizer a mayores de 60 vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública les recomienda que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca.
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe

La Comisión de Salud Pública del Estado español recomienda a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca y no con Pfizer, como aconseja a los menores de esa edad, ya que no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población.

Así lo plasma en la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, que en alguna ocasión había abierto la puerta a dar una segunda dosis de Pfizer también a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca en el caso de que, ante los incumplimientos del laboratorio con sus entregas, no hubiera dosis del preparado anglosueco para todos.

El documento recuerda que el 18 de mayo, tras haber ampliado la pauta de 12 a 16 semanas a los vacunados con AstraZeneca menores de 60, y ante los resultados positivos arrojados por el estudio CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, se decidió inmunizarles con una segunda dosis de Pfizer.

Un día después, ante las reticencias de un abultado número de comunidades autónomas y de la comunidad científica, se acordó que aquellas personas que rechazaran Pfizer pudieran ser vacunadas con AstraZeneca bajo la firma de un consentimiento informado "ante el riesgo que para la salud colectiva e individual supondría que dichas personas quedaran sin el esquema completo de vacunación".

Además de CombiVacs, la actualización justifica esta decisión en base a otros estudios realizados que avalan la eficacia de mezclar ambas vacunas.

"En resumen, se observa una mejor respuesta inmune de anticuerpos neutralizantes tras la administración de una vacuna de ARNm como segunda dosis tras haber administrado la primera dosis con Vaxzevria en personas jóvenes. Esta respuesta es superior a la administración de pauta de dos dosis con Vaxzevria", concluye.

No ocurre lo mismo para el grupo de 60 a 69 años: "En este grupo de población se recomienda la utilización de Vaxzevria en pauta de dos dosis, con una separación de 10-12 semanas entre ambas, puesto que la evidencia disponible sobre la aparición de eventos adversos de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociados a la vacunación, aunque existe, es mucho menor que en la población con menos de 60 años".

Hasta el pasado 2 de junio, en Reino Unido se habían administrado 24,5 millones de primeras dosis y 15,7 millones de segundas dosis de Vaxzevria; en total de han detectado 372 casos de estos trombos (200 en mujeres y 169 en hombres con edades entre los 18 y los 93 años) y solo 23 tras el segundo pinchazo. La letalidad es del 18 % con 66 fallecimientos.

En el Estado español, Vaxzevria está contraindicada en personas que hayan presentado eventos trombóticos con trombocitopenia o cuadros "altamente sospechosos" aunque no confirmados tras la primera dosis, así como en aquellas con antecedentes de haber padecido un síndrome de fuga capilar sistémico.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que J.R. fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Rafael Bengoa experto en salud pública Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rafael Bengoa cree que el brote de hantavirus está controlado: "Ahora toca controlar y rastrear los casos aislados"

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el experto en salud pública, Rafael Bengoa, cree que la situación generada por el hantavirus "está controlada" y considera que lo importante ahora es hacer un seguimiento correcto de los casos positivos. Por otra parte, ha señalado que no hay peligro global porque el poder de infección de este virus es bajo y porque a diferencia del covid solo contagian las personas sintomáticas.

Cargar más
Publicidad
X