Detectado un brote con 49 positivos entre estudiantes vascos que viajaron a Mallorca
Osakidetza investiga un brote de contagios entre estudiantes de Gipuzkoa, donostiarras en su mayoría, que han estado de viaje de estudios en Mallorca, tras terminar las pruebas de selectividad.
El brote también se ha detectado en otros grupos de estudiantes de varias comunidades autónomas, entre ellas, Madrid (245 positivos), Comunidad Valenciana (32 casos), Murcia (18 casos) y Aragón, además de Euskadi, que viajaron a Mallorca al finalizar el curso.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con la comunidades autónomas para revisar la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control del brote.
La ponencia analizará también los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.
Al parecer, algunos de ellos comenzaron a sentir los síntomas poco antes de iniciar la vuelta y tenían instrucciones de realizarse el test nada más llegar.
Según ha informado Osakidetza, de momento son 49 los casos positivos relacionados con el brote, por lo que se ha puesto en marcha el cribado con el objetivo de "salvaguardar la salud y la seguridad de las y los estudiantes, así como de la sociedad". Entre estudiantes y sus contactos, se calcula que participen en el cribado cerca de 250-300 personas. Se les realizará el test de saliva.
Se trata de estudiantes de los centros educativos donostiarras de La Salle, Usandizaga, Zubiri-Manteo, Zurriola y Jesuitas, y también del Instituto Oriarte de Lasarte.
Los cerca de 300 estudiantes de una decena de centros escolares de Gipuzkoa fueron en avión hasta la isla balear para disfrutar de una estancia de seis días que, en la mayoría de los casos, finalizó este mismo miércoles.
Telmo Ordinas, monitor de un centenar de estos chavales, que viajaban con la empresa Tu Fin de Curso, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la empresa se ha volcado en el cumplimiento de las medidas contra la covid-19 y ha lamentado que los jóvenes tengan ahora que vivir esta situación cuando su viaje de fin de curso ha sido mucho más restrictivo que el de años anteriores.
"No han podido ir a las grandes discotecas", en fiestas como "el Regetón Beach Festival se les recordaban" constantemente las medidas de seguridad contra la covid-19 y se les instaba a llevar correctamente la mascarilla, incluso cuando salían de las atracciones acuáticas, ha recordado.
Salieron con prueba negativa
Ellos mismos habían organizado el viaje de fin de curso con una agencia de viajes de Internet. Todos y todas salieron de Gipuzkoa con resultado negativo en pruebas de detección de coronavirus. El brote se inició, al parecer, en Mallorca.
Hoy se han formado largas colas en la Casa de Socorro de la calle Bengoetxea del centro donostiarra. En la cola, además de varios estudiantes, esperaban su turno para realizarse la prueba sus padres y madres.
El Departamento de Salud informará cuando haya resultados definitivos. Mientras, como siempre, ha llamado a mantener las medidas de seguridad habituales.
Por su parte, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes.
Este posible brote se da a conocer el mismo día en que destacan las cifras de contagios y la incidencia del covid-19 entre la juventud. Según el boletín epidemiológico de Osakidetza, el martes se detectaban en la CAV 41 casos positivos entre jóvenes de 17 y 18 años. La incidencia acumulada en esa franja, de 301 casos por 100 000 habitantes, triplicaba la incidencia acumulada total, que se situaba ayer en 108 casos por 100 000 habitantes. La víspera, la cifra de contagios en esa franja era de 9, y la incidencia acumulada de 238.
Gipuzkoa también aumentaba considerablemente la cifra de contagios registrados, de los 31 casos del lunes, a los 70 del martes.
Una de las subidas más llamativas se daba, precisamente, en la capital guipuzcoana, que de los 6 contagios del lunes pasaba a registrar 48 el martes.
Viaje de fin de curso
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han indicado que todos los contagios de madrileños pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR.
La fuentes han añadido que los 452 contactos en seguimiento en Madrid se limitan por ahora a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la Consejería espera que el número de casos aumente.
Los primeros casos de positivos se detectaron en la Comunidiad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia, y que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.
Te puede interesar
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.
Éxito de Fitness: gimnasios abiertos, incluso el día de Navidad
Hay personas que hacen ejercicio a diario, sin faltar un solo día, ni siquiera el día de Navidad. Para ellos, cada vez son más los gimnasios que abren sus puertas incluso en días tan señalados como el de hoy. Y es que, tras una buena sesión de ejercicios, uno se sienta con menos cargo de conciencia y más hambre en la mesa.
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.