Colectivo LGTBI+
Guardar
Quitar de mi lista

Nace el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr una "igualdad real"

Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen son las asociaciones que han promovido esta propuesta.
18:00 - 20:00
La prevención de delitos y discursos de odio, objetivos del Observatorio Vasco LGTBI+

Nueve asociaciones han constituido el Observatorio Vasco LGTBI+ para lograr la "igualdad real y efectiva", y demandar una ley vasca que proteja los derechos de este colectivos. 

Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen son las asociaciones que han promovido esta propuesta, presentada en una rueda de prensa este lunes, el Día Internacional del Orgullo.

Sarai Montes, y Mikel Oribe, presidenta y vicepresidente del Observatorio, han denunciado que, junto a Ceuta y Melilla, Euskadi es la única comunidad autónoma que "carece" de una ley LGTBI+ para la protección de los derechos del colectivo.

Según ha señalado Montes, el observatorio trabajará para la "prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, de la discriminación basada en identidad y expresión sexual, la igualdad real y efectiva y la defensa en la vía pública de los derechos del colectivo LGTBI+".

Por ello llevan años trabajando junto a sindicatos y partidos políticos en la redacción de un texto que garantice los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación de todas las personas que forman el colectivo.

Asimismo, han recordado las diversas agresiones que se han dado en las últimas semanas: "se han producido varias agresiones con eco mediático que condenamos, como también lo hacemos con el incremento de los incidentes de odio hasta casi el triple en 2020", ha lamentado la presidenta del Observatorio.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más