Absuelto el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma terminal en 2019
El juzgado de lo Penal número 34 de Madrid ha absuelto a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su esposa, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple, en Madrid en 2019, después de que la Fiscalía haya retirado su acusación tras entrar en vigor la Ley de Eutanasia.
"Al haberse retirado la única acusación personada en las acusaciones, de acuerdo con la doctrina, procede dictar sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables", señala la resolución, que absuelve a Ángel Hernández de un delito de cooperación al suicidio.
El pasado 30 de junio la Fiscalía retiró la acusación contra Ángel Hernández, para el que pedía seis meses de cárcel por cooperación al suicidio, en aplicación retroactiva de la modificación del Código Penal introducida por la ley de regulación de la eutanasia. Estimó que Hernández se encuentra en un supuesto legalmente autorizado.
El Ministerio Público ya había anunciado previamente que no se opondría al indulto si Hernández fuese condenado.
Ángel Hernández ayudó a morir en 2019 a su esposa, María José Carrasco, de 61 años, quien desde 1989 padecía una esclerosis múltiple con una discapacidad del 82 % y llevaba años solicitando ayuda para morir, y así lo puso de manifiesto en un testamento de últimas voluntades.
El matrimonio quiso grabar en vídeo el suicidio asistido de Carrasco, quien constataba en la cinta su firme decisión de morir. Hernández escribió, además, en una carta que su esposa quería poner fin a su vida y, ante la incapacidad de realizarlo por ella misma, no hubo "más remedio" que ayudarla a cumplir su deseo.
La ley de regulación de la eutanasia entró en vigor el pasado 25 de junio, después de que el Congreso de los Diputados la aprobara el 18 de marzo con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox.
Desde ese día las personas con una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento "constante e intolerable" pueden solicitar ayuda médica para morir
Te puede interesar
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Un incendio del monte Oiz genera una gran columna de humo visible desde Durango y Galdakao
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero sobrevuela la zona para valorar el alcance del fuego, del que todavía no hay datos precisos.
Las hogueras de San Juan iluminan la noche en algunas localidades vascas
Las temperaturas extremas y la alarma roja por riesgo de incendios han provocado que la mayoría de las hogueras de Euskal Herria se cancelen. No obstante, varias localidades vascas han prendido sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. Así lo han celebrado en Durango y Eibar.
El incendio entre Zalduondo y Galarreta se reactiva y obliga a reforzar el operativo de extinción
La pantilla de los parques de Bomberos de Campezo, Agurain, Espejo y Nanclares de la Oca, así como un helicóptero, trabajan con el propósito de extinguir las llamas totalmente. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado su confianza en que a lo largo de la jornada se pueda abordar el control definitivo del incendio.
Será noticia: Último día de calor extremo, explicaciones de Sánchez en el Congreso y presentación de carteles de Fiestas de Vitoria y Aste Nagusia bilbaína
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.