Cribados
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra supera el millar de positivos relacionados con el brote de Salou

Respecto al perfil de la persona positiva, el 86 % de los casos detectados este lunes fueron del colectivo de entre 15 y 29 años.
Cribado en la estación de autobuses de Pamplona. Foto: EFE.

El despliegue de detección, pruebas diagnósticas y seguimiento de casos realizado por el Departamento de Salud de Navarra ha logrado detectar más de un millar de positivos relacionados con el brote de Salou en Navarra en los últimos cinco días. Dos terceras partes de los positivos proceden de los cribados.

Salud mantendrá el dispositivo mediante cita web de pruebas especialmente dirigidas a jóvenes que vuelvan de este destino o de otros similares en Forem, una vez concluidos los cribados en el espacio habilitado en la estación de autobuses de Pamplona. En total, se han realizado unas 2000 pruebas PCR a jóvenes en Pamplona y Tudela.

Por otra parte, en el ámbito de medidas normativas, esta medianoche se prevé que entre en vigor la orden foral tramitada por vía urgente para adelantar el horario de cierre del ocio nocturno y bares con licencia especial a las 01:00 horas.

El 86 % de los positivos, entre 15 y 29 años

De los 425 positivos detectados en las pruebas realizadas ayer y notificados este martes, el 86 % son del colectivo de entre 15 y 29 años. Dicho porcentaje alcanzó el día anterior el 93 % tras un crecimiento continuado desde el 30 de junio, juando esta franja de edad representaba el 59 % de los casos totales.

Dadas las características de este brote, muy ligado a viajes de jóvenes en diferentes grupos y fases, los cribados "han sido una herramienta básica en la detección". Salud ha detectado más de un millar de casos relacionados con el brote en los últimos cinco días, dos terceras partes de ellos procedentes de los cribados, cifra casi definitiva de esta fase de actuación.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más