La tasa de incidencia entre la juventud sigue disparada en Euskadi
La curva de incidencia del virus entre la juventud vasca sigue sin dar indicios de doblegarse. La tasa de los últimos 14 días es ya de 553 casos por 100 000 habitantes en la franja de edad que va de los 19 a los 39 años, y la de los jóvenes de 17-18 años es cuatro veces mayor: 2238 casos. La tasa general también continúa subiendo, y roza los 250 casos, según el boletín epidemiológico facilitado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La red de vigilancia y rastreo de Osakidetza ha detectado en las últimas horas 703 casos (la tasa de positividad sube al 7,6 %), de los cuales 560 corresponden a menores de 39 años (el 80 %). Frente a ello, destacar la baja incidencia del virus en el colectivo inmunizado de mayores de 65 años: en el día de ayer se contabilizaron 24 casos (el 3 % del total). Precisamente, y constatada la importancia de la vacunación, Osakidetza ha activado las citas para las personas de entre 16 y 29 años, aunque su inmunización se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto.
El número de positivos ha subido en todos los territorios, con Bizkaia a la cabeza (314), seguido de Gipuzkoa (265) y Álava (92). Los contagios detectados en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), continúan estables (32).
Entre las localidades más afectadas, sigue encabezando la lista Hernani, con 17 nuevos positivos detectados. Su tasa acumulada en los últimos 14 días es de 1729 casos por 100 000 habitantes. Los malos datos registrados, entre otros, en Irun (42) o Tolosa (19) han llevado a Gipuzkoa a sobrepasar el umbral de los 300 casos de incidencia acumulada, y pasa a color naranja, según el semáforo de la covid-19. Aunque en mejor situación que el territorio guipuzcoano, Bizkaia acaba de superar la tasa de los 200 casos por 100 000 habitantes, con una subida de 19 puntos respecto a la víspera. Con un ascenso similar, la de Álava es de 173 casos.
La presión hospitalaria ha permanecido estable estos últimos días, aunque este viernes ha dejado datos en negativo. Han aumentado los nuevos ingresos (27, nueve más que la víspera) y con ello en número de personas hospitalizadas (65, 15 más que el miércoles). Las UCIs cuentan con tres pacientes críticos más, un total de 28.
Por último, y como dato positivo, el índice de reproductividad (R0, es decir, cuántas personas contagia un positivo) encadena su cuarto día con descensos, y se sitúa en el 1,42 (se da por "aceptable" si baja del 1).
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas a partir de mañana
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.