La explosión de casos entre la juventud vasca llega a las UCIs, con una menor en estado crítico
El impacto de la alta transmisión del coronavirus entre la juventud de Euskadi ha llegado a los hospitales, que ya cuentan con menores de edad ingresados en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Según datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, hay una persona menor de 14 años en estado crítico.
Según boletín epidemiológico publicado hoy, la tasa de incidencia acumulada en la franja de 17-18 años sigue descontrolada, con valores que superan los 2500 casos por 100 000 habitantes (concretamente, 2659 puntos). Aunque inferior, la tasa acumulada entre las personas entre 30 y 39 años es muy abultada, de 731 casos. De los 788 nuevos positivos detectados, casi la mitad (390 casos) corresponden a la población de entre 19-39 años y un cuarto (199) a menores de edad.
En cuanto a situación en los hospitales, 23 personas permanecen ingresadas en estado crítico (cinco menos que la víspera), entre ellas la menor de 14 años. Además, hay 87 personas ingresadas en planta (cinco más que el domingo). De ellas, según ha detallado Sagardui, hay una menor de 14 años, otra de edad comprendida entre los 15 a los 18 años; seis, de entre 18-30 años y 10, entre 31 y 40 años. En el día de ayer se produjeron 26 nuevos ingresos, tres más que la víspera.
Por territorios, Bizkaia sigue detectando más casos (404, 122 más que la víspera), frente a los 251 de Gipuzkoa, que baja 14, y los 94 de Álava (10 más que la víspera). Los positivos detectados entre personas que viven fuera de la CAV permanecen estables: 39.
Sin embargo, la incidencia acumulada de los últimos 14 días tiene un reparto diferente por territorios. La tasa de Gipuzkoa sigue en máximos, con 426 puntos, seguida de la de Bizkaia, que roza ya los 300 (295). Álava también acaba de sobrepasar el umbral de los 250 casos por 100 000 habitantes (concretamente, se sitúa en 256). Todo ello eleva la tasa general de Euskadi a 346 casos, una incidencia que indica "transmisión alta" que no estaba recogida en el Plan Bizi Berri IV, recientemente aprobado por el Gobierno Vasco.
Ningún fallecimiento en los últimos 13 días
No obstante, hay datos esperanzadores: el número reproductivo básico (también conocido como R0, que indica cuántas personas contagia un positivo) lleva seis días bajando. Del 1,51 del pasado 5 de julio, ha pasado al 1,30 (ha descendido dos centésimas respecto a la víspera). Los epidemiólogos dan por aceptable un índice por debajo del 1.
Asimismo, y según ha hecho saber la consejera Sagardui, desde el 30 de junio ninguna persona ha fallecido en Euskadi a causa de la covid-19.
En cuanto a la situación en los grandes municipios (de más de 5000 habitantes), 16 tienen tasas acumuladas de más de 400 casos (zona roja, según el semáforo del coronavirus), y dos de ellos (Hernani y Urnieta superan, incluso, los 1000 casos por 100 000 habitantes.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.