La explosión de casos entre la juventud vasca llega a las UCIs, con una menor en estado crítico
El impacto de la alta transmisión del coronavirus entre la juventud de Euskadi ha llegado a los hospitales, que ya cuentan con menores de edad ingresados en las unidades de cuidado intensivo (UCI). Según datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, hay una persona menor de 14 años en estado crítico.
Según boletín epidemiológico publicado hoy, la tasa de incidencia acumulada en la franja de 17-18 años sigue descontrolada, con valores que superan los 2500 casos por 100 000 habitantes (concretamente, 2659 puntos). Aunque inferior, la tasa acumulada entre las personas entre 30 y 39 años es muy abultada, de 731 casos. De los 788 nuevos positivos detectados, casi la mitad (390 casos) corresponden a la población de entre 19-39 años y un cuarto (199) a menores de edad.
En cuanto a situación en los hospitales, 23 personas permanecen ingresadas en estado crítico (cinco menos que la víspera), entre ellas la menor de 14 años. Además, hay 87 personas ingresadas en planta (cinco más que el domingo). De ellas, según ha detallado Sagardui, hay una menor de 14 años, otra de edad comprendida entre los 15 a los 18 años; seis, de entre 18-30 años y 10, entre 31 y 40 años. En el día de ayer se produjeron 26 nuevos ingresos, tres más que la víspera.
Por territorios, Bizkaia sigue detectando más casos (404, 122 más que la víspera), frente a los 251 de Gipuzkoa, que baja 14, y los 94 de Álava (10 más que la víspera). Los positivos detectados entre personas que viven fuera de la CAV permanecen estables: 39.
Sin embargo, la incidencia acumulada de los últimos 14 días tiene un reparto diferente por territorios. La tasa de Gipuzkoa sigue en máximos, con 426 puntos, seguida de la de Bizkaia, que roza ya los 300 (295). Álava también acaba de sobrepasar el umbral de los 250 casos por 100 000 habitantes (concretamente, se sitúa en 256). Todo ello eleva la tasa general de Euskadi a 346 casos, una incidencia que indica "transmisión alta" que no estaba recogida en el Plan Bizi Berri IV, recientemente aprobado por el Gobierno Vasco.
Ningún fallecimiento en los últimos 13 días
No obstante, hay datos esperanzadores: el número reproductivo básico (también conocido como R0, que indica cuántas personas contagia un positivo) lleva seis días bajando. Del 1,51 del pasado 5 de julio, ha pasado al 1,30 (ha descendido dos centésimas respecto a la víspera). Los epidemiólogos dan por aceptable un índice por debajo del 1.
Asimismo, y según ha hecho saber la consejera Sagardui, desde el 30 de junio ninguna persona ha fallecido en Euskadi a causa de la covid-19.
En cuanto a la situación en los grandes municipios (de más de 5000 habitantes), 16 tienen tasas acumuladas de más de 400 casos (zona roja, según el semáforo del coronavirus), y dos de ellos (Hernani y Urnieta superan, incluso, los 1000 casos por 100 000 habitantes.
Te puede interesar
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.