El adelanto del cierre de la hostelería entra en vigor en Euskadi
El decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que adelanta a la 01:00 el cierre de las actividades sociales, comerciales y culturales ha entrado en vigor a las 24:00 horas de este sábado 24 de julio. Las restricciones que afectan a los aforos, sin embargo, se implantarán a partir del próximo lunes.
El pasado jueves el LABI institucional adoptó nuevas medidas con las que pretende atajar la expansión de la covid-19 en Euskadi tras dos días consecutivos con la cifra más alta de contagios de toda la pandemia.
Así, desde este sábado la hostelería deberá cerrar a la 01:00 de la madrugada y no a las 02:00 horas como hasta ahora. Este mismo recorte horario se aplica desde hoy a todas las actividades culturales y sociales.
El decreto aclara que se pospone al lunes 26 de julio la entrada en vigor de otras dos medidas: la reducción de aforos y la limitación del número máximo de personas en eventos sociales, culturales o deportivos.
En el primer caso, el aforo máximo para todos los locales e instalaciones -incluida la hostelería- pasa a ser del 35 %, salvo para aquellas actividades que fueron contratadas antes del anuncio del lehendakari.
Por su parte el tope de personas en eventos celebrados en recintos con capacidad de 1.600 personas el máximo será de 400 en interiores y de 600 en exteriores. En locales con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo será de 600 en el interior y de 800 en el exterior, y en los de más de 5.000 asistentes el aforo máximo será del 20 %.
En cualquier tipo de aglomeración de personas sin que haya un organizador se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Además, el decreto recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados siempre que no pueda mantenerse de manera constante la distancia interpersonal de 1,5 metros.
Otras obligaciones y recomendaciones
El decreto también recoge una serie de "obligaciones de responsabilidad sanitaria", en las que se indica que una persona contagiada o que sea contacto estrecho de un positivo "tiene la obligación de colaborar" con los rastreadores y cumplir el confinamiento.
El texto incorpora, asimismo, un apartado dedicado a los "llamamientos cívicos", en los que se insta a la ciudadanía a una autolimitación voluntaria de la movilidad entre la 01:00 y las 06:00 de la madrugada, no sobrepasar las reuniones de seis personas no convivientes, especialmente en los municipios con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Además, se insta a la ciudadanía que por "autorresponsabilidad" lleve a cabo un autoconfinamiento desde que note los primeros síntomas de la enfermedad, además de colaborar con los servicios sanitarios.
Te puede interesar
El ramal de la AP-8 en Oiartzun se cortará por obras las noches del domingo y el lunes
Los trabajos de mantenimiento afectarán al tráfico en sentido Bilbao y se realizarán entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón
Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
Finalizan las retenciones en la AP.8, a la altura del puente de Orio dirección Bilbao
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones de hasta 3,5 kilómetros.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.