Se acrecienta el debate sobre la obligatoriedad de vacunarse si se trabaja en contacto con personas de riesgo
El debate sobre la obligatoriedad de vacunarse en caso de trabajar en contacto directo con personas de avanzada edad en residencias se ha acrecentado tras detectarse en las últimas horas un mayor número de positivos en los centros vascos y haberse registrado tres fallecimientos.
"Yo creo que las personas que deliberadamente no quieran vacunarse no deberían trabajar en contacto directo con personas que están en situación de riesgo", expuso el diputado general de Álava, Ramiro González, en rueda de prensa.
"Yo creo que tendría que ser posible legalmente no permitir que esa persona pudiera contagiar", agregó.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha apoyado al diputado general alavés. "Estoy de acuerdo con la propuesta del diputado", ha declarado. En el espacio Faktoria de Euskadi Irratia, el edil ha dicho que le parece comprensible que "un operario no vacunado no esté cerca de los mayores".
"Hay que tener en cuenta cual es el estado de salud de los residentes, si no tomas la vacuna, es conveniente que las recibas para evitar riesgos", ha agregado el presidente de Eudel.
Sin embargo, Urtaran ha reconocido "no tener claro" si la medida habría que generalizarla para todos los trabajadores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía.
Por el contrario, David Cabrero, director de la residencia San Jerónimo de Estella (Navarra), es más partidario de que no sea obligatorio, porque "creo que con la obligación, al final a veces conseguimos el efecto contrario". "Yo soy más partidario de que el trabajador vea la necesidad de que tenemos que proteger a las personas, y que trabajamos con un colectivo muy vulnerable", ha explicado en Radio Euskadi.
"En España por el momento no se ha impuesto ninguna vacunación obligatoria", ha recordado el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. "Hace poco la Xunta de Galicia lo intentó, y ello trajo consigo el recurso del Gobierno de España", ha agregado.
"El diputado general de Álava nos tendría que concretar en qué tipo de normativa está pensando", ha dicho Itxaso. Según el delegado del Gobierno español en la CAV, "además de forzar a la vacunación, y repito esa posibilidad por ahora no se contempla en España, se pueden tomar muchas otras medidas, como por ejemplo, realizar PCRs, para en la medida de lo posible proteger las residencias".
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.