Una ola de calor deja máximas de 38,3 ºC en Campezo
La primera ola de calor del verano está afectando de pleno a Navarra y Álava, que han registrado temperaturas máximas por encima de los 35 ºC. De hecho, los termómetros subirán aún más (hasta los 39-40 ºC) en la Ribera y el centro de la Comunidad Foral, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha decretado la alerta naranja para hoy.
El calor ha sido sofocante en el interior de Euskal Herria. Así, Kampezu (Álava) ha registrado la temperatura más alta de todo Euskadi con 38,3 ºC. Le han seguido de cerca Moreda con 37,4 ºC; Páganos con 37,3 ºC; Zambrana y Espejo con 35,3 ºC; Salvatierra con 34,7 ºC y Vitoria-Gasteiz con 30,2 ºC.
En Navarra, las temperaturas tampoco han llegado a los 40 ºC, pero no han andado lejos. En Tutera y las Bárdenas los mercurios se han parado en 39,5 ºC, y por la noche tampoco se espera que el calor de un respiro, con mínimas de 20 ºC en la mayoría del territorio.
Siguiendo la previsión de Aemet, la zona sur y centro de Navarra han alcanzado temperaturas extremas y ha permanecido en alerta naranja. En los Pirineos el aviso ha sido amarillo, por máximas de 35 grados.
Meteofrance también ha decretado un aviso amarillo por tormentas en Iparralde.
El viernes, la canícula seguirá siendo protagonista y se mantendrá activa la alerta naranja para la Ribera. Tanto en el Pirineo como el centro de la Comunidad Foral, estará en vigor un aviso amarillo por altas temperaturas (máximas de 35 ºC y 38 ºC respectivamente).
El sábado las máximas subirán aún más y esto hará que vuelva la alerta naranja por calor a casi toda Navarra (salvo la vertiente cantábrica). Se prevé que los termómetros se muevan en una horquilla de entre 37-40 ºC. De hecho, según las últimas previsiones, se espera que en Navarra se alcancen los 42 ºC.
Temperaturas de récord en Europa y África
Gran parte de Europa tampoco se han librado de las temperaturas sofocantes. A falta de confirmación de la Agencia de Metereología Mundial, Sicilia (Italia) ha registrado una temperatura récord en Europa con 48,8 ºC a las 14:00 horas de este jueves. De esta forma ha batido la marca previa que estaba en Grecia, en Atenas, con una temperatura máxima de 48 ºC en 1977.
Las advertencias por el calor extremo también se han extendido a otros puntos de Europa. Así, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Serbia y Turquía siguen bajo la amenaza de la ola de calor que se ha denominado como 'Lucifer'. En Turquía y Grecia, además, los incendios que arrasan el país han obligado a los Gobiernos a desalojar varias regiones.
En lo relativo a África, Túnez ha batido el récord de temperatura por segundo día consecutivo. Los mercurios han alcanzado los 50,2 ºC en la jornada de este jueves. Se convierte así en la temperatura más alta registrada en el continente y la segunda temperatura más alta del mundo. La última vez que se registraron valores similares fue en 2005, cerca del desierto del Sáhara.
Te puede interesar
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.
Herida una mujer de 32 años tras ser atropellada por un vehículo en Pamplona
El atropello ha ocurrido a las 07:32 horas en el barrio de Arrosadía. La mujer ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladada al Hospital Universitario de Pamplona, con pronóstico reservado.
La A-8 en Irun recupera la normalidad, mientras continúa el tráfico lento hacia Cantabria
El inicio del puente ha generado ciertas dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".