Nilofar Bayat pide a la ONU que "no deje solo" a Afganistán, que "ha vuelto 20 años atrás"
La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas y activista, Nilofar Bayat, ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "no deje solo" a Afganistán y ha advertido de que su país "ha vuelto atrás 20 años".
Bayat ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao junto a responsables de CEAR-Euskadi, "para abordar la situación de las personas con necesidades de protección internacional que huye de Afganistán", un día después de tomar tierra en la capital vizcaína que la ha acogido, junto a su esposo, Ramish.
Durante la comparecencia, ante una amplísima representación de medios informativos, Bayat ha dado las gracias a todas las personas que les han ayudado a salir de su país a ella y su marido y ha pedido a la ONU y a las demás instituciones internacionales que "no dejen solo al país" y ayuden a los refugiados afganos. Además, ha advertido del "mayor peligro" en el que se encuentran niñas y mujeres.
Por los talibanes ha dicho que "nunca cambian y son más peligrosos que hace veinte años". Según ha explicado, está "muy triste porque el resto de países avanza y el nuestro retrocede, especialmente por las mujeres, que están en peligro, no pueden trabajar ni tienen derechos".
Bayat, licenciada en Derecho y que trabajaba en Afganistán con la Cruz Roja, quiere también volver a jugar a baloncesto. "No va a ser fácil continuar con el baloncesto, pero no lo voy a dejar. Cuando estoy en la cancha, me olvido de lo que está pasando", ha dicho.
Por eso, "cuanto antes" aceptará la oferta del Bidaideak Bilbao BSR, campeón de la liga de División de Honor la pasada temporada, para empezar a entrenar, al igual que su esposo, también jugador en silla de ruedas.
La directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha advertido de que el éxodo en Afganistán "no ha hecho más que empezar", ya que abandonan el país treinta mil personas cada día.
Bárcena ha pedido a las instituciones que habiliten corredores humanitarios y que puedan llegar los refugiados a Europa sin que ocurra como pasó con la crisis de Siria y su "mercadeo" de reparto de plazas por cada país.
Te puede interesar
Un total de 23 personas afectadas por dosis de vacunas caducadas han sido revacunadas con la hexavalente
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado este martes que otros 29 casos están pendientes de contrastar, aunque ha puntualizado que estos últimos pueden ser errores en registros. Además, ha asegurado que se trata de una "incidencia sanitaria reconducida" y que ahora se investigan la causa de los errores.
Tres detenidos, uno de ellos herido grave, tras una explosión en una vivienda en Obanos
Según las primeras investigaciones, en el interior de la vivienda estaban manipulando algún tipo de sustancia, produciéndose una deflagración que ha originado el incendio.
El Gobierno español prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Pedro Sánchez anuncia que España hará responsables a los directivos de redes sociales por contenidos ilegales y de odio.
Mañana de sobresaltos en Rodalies de Cataluña, con dos incidencias que han obligado a parar los trenes
El primer corte se ha producido entre las 07:10 y las 07:15, mientras que el segundo se ha originado a las 08:08 y se ha solucionado a las 08:19 horas.
Fallece un hombre de 38 años tras ser atropellado por un vehículo en Bergara
El suceso ha tenido lugar a las 07:15 horas en la calle Ibarra de la localidad.
Retenciones en Bilbao por la colisión entre varios vehículos en las curvas de Zorroza
El choque entre tres vehículos ha obligado a cortar uno de los carriles de la vía y ha generado retenciones de hasta cuatro kilómetros.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.